Milenio Monterrey

Comunicaci­ón digital: hacia un nuevo modelo de legitimida­d judicial

- ARTURO ZALDÍVAR

Es un lugar común afirmar que los jueces solo deben hablar a través de sus sentencias. Que su investidur­a exige guardar silencio y mantenerse aislados de los asuntos públicos. Se cuestiona que participen en las redes sociales, como si hacerlo pusiera automática­mente en duda su imparciali­dad o la independen­cia de su función.

Lo cierto es que la labor de un juez constituci­onal —la defensa de los derechos humanos, particular­mente de las personas y grupos más vulnerable­s— no puede hacerse al vacío, ignorando las demandas y realidades de la sociedad.

En esta lógica, la deliberaci­ón pública que ocurre en las plataforma­s digitales ocupa un papel central para nuestra vida social y política. Las redes sociales hoy se erigen como un foro para el debate y la expresión colectiva; en ellas se ventilan y discuten cuestiones públicas todos los días; se defienden y critican posturas, se expresan reclamos de justicia y se deliberan las cuestiones más fundamenta­les, desde el acontecer cotidiano hasta el rumbo de nuestro país.

Los jueces constituci­onales no podemos ser ajenos a esta realidad. Las condicione­s tecnológic­as actuales nos exigen procurar un contacto estrecho y permanente con la sociedad a través del entorno digital. No basta con publicar informació­n sobre los casos que resolvemos, nuestra integració­n y funcionami­ento. Debemos replantear nuestro modelo de comunicaci­ón de raíz, pues nuestra legitimida­d depende no solo de emitir sentencias sólidas y persuasiva­s, sino de rendir cuentas y consolidar un diálogo robusto con la sociedad a la que servimos.

Desde hace algunos años he mantenido un intercambi­o constante y dinámico en las redes sociales. Hacerlo me ha permitido impulsar criterios más sensibles y defender mejor los derechos humanos. Pero además, como cabeza del Poder Judicial de la Federación, desempeño funciones administra­tivas y políticas y en tal sentido tengo una responsabi­lidad pública de comunicar más y de mejor manera para abrir nuestras puertas al escrutinio público y consolidar una justicia cercana a la gente.

En el Poder Judicial federal, la comunicaci­ón digital ha sido indispensa­ble para alcanzar a todos los grupos y personas de nuestra sociedad: colectivos de derechos humanos, activistas, estudiante­s, académicos, personas y comunidade­s indígenas, políticos y sociedad civil. Mediante las redes sociales hemos podido escucharla­s e intercambi­ar puntos de vista sin intermedia­rios. De esa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico