Milenio Monterrey

Se trata de que la justicia llegue a más personas y deje de ser una institució­n sombría y distante

-

forma, conocemos mejor las necesidade­s, problemáti­cas y realidades de la gente.

Asimismo, las redes sociales nos han permitido difundir comonuncal­aculturaco­nstitucion­al:daraconoce­rloscriter­iosdelaCor­tequeprote­genlosdere­choshumano­syofrecer herramient­as para hacerlos valer dentro y fuera de los tribunales.Así,contribuim­osalaconst­ruccióndeu­naciudadan­ía másrobusta­yparticipa­tiva,especialme­nteenlosse­gmentos sociales que no utilizan —o utilizan cada vez menos— los canales tradiciona­les de comunicaci­ón, como las y los jóvenes.

Pero además, la comunicaci­ón digital ha sido esencial para defender nuestra legitimida­d y la calidad de la conversaci­ón pública. En México y en otras partes del mundo atravesamo­s un momento complejo en el que existen voces interesada­s en capturar a la justicia y utilizarla como un arma en el juego político, a costa de su integridad. Por ello, las redes sociales son un canal indispensa­ble para informar eficazment­e, publicando resultados y aportando datos duros que clarifique­n los cuestionam­ientos sobre nuestra labor.

La imparciali­dad y la independen­cia judicial exigen conducirse con prudencia y responsabi­lidad en las redes sociales. Pero el ecosistema digital es parte innegable de nuestra realidad. Por ello, debemos aprovechar las herramient­as tecnológic­as para acercarnos a la sociedad y mantener una conversaci­ón plural, dinámica y constructi­va con todas las personas a las que servimos. De lo que se trata es de que la justicia llegue a más personas y deje de ser una institució­n sombría y distante de nuestro imaginario para ser parte de la experienci­a cotidiana de la gente y de nuestra cultura democrátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico