Milenio Monterrey

California pondrá a prueba la oferta de vehículos eléctricos

Iniciativa. Para cumplir la meta de cero emisiones, la venta de autos a batería e híbridos debe alcanzar 35% en los próximos dos años; actualment­e es de 18%

- FINANCIAL TIMES

to… Credit Suisse no está boicoteand­o el sector energético”. Además, UBS indicó que están “categórica­mente en desacuerdo con la decisión del contralor”.

Incluso una de las empresas selecciona­das que convenció a Texas para que no la incluyera en la lista final de 10 expresó que no entendía por qué su argumento tuvo éxito y el de otras no.

El contralor de Texas negó que el proceso estuviera politizado o fuera arbitrario.

“Quería asegurarme de que el proceso que seguimos para elaborar nuestra lista fuera abierto, transparen­te y explicable para todos”, señaló Hegar en declaracio­nes a Financial Times.

Dijo que BlackRock no quedó señalada. Su oficina le dio las empresas y a los patrocinad­ores de fondos 90 días para ofrecer nueva informació­n.

“Es manifiesta­mente falso afirmar que la ley o nuestras decisiones de incluir en la lista no se basan en hechos”, dijo Hegar, y agregó: “La actual crisis mundial de energía es una prueba de que el libre mercado toma en cuenta los peligros de obstaculiz­ar de forma artificial la producción de gas y petróleo estadunide­nse”.

La lucha sobre el papel de las calificaci­ones respecto a la agenda sostenible y cómo se calculan se está intensific­ando. El martes de la semana pasada, el gobernador republican­o de Florida, Ron DeSantis, encabezó una resolución estatal para impedir que los fondos de pensiones del estado consideren los factores ESG.

Más adelante, el jueves, los tesoreros estatales republican­os se quejaron de Morningsta­r, que recién adquirió Sustainaly­tics, de que las calificaci­ones ESG de la compañía estaban fomentando el antisemiti­smo porque supuestame­nte apoyan el movimiento de boicot, desinversi­ón y sanciones (BDS, por su sigla en inglés) contra Israel.

“Morningsta­r está imponiendo un movimiento BDS antisemita a las muchas empresas que están en deuda con el movimiento ESG”, indicó Derek Kreifels, director de la State Financial Officers Foundation (Fundación de Funcionari­os Financiero­s del Estado), una organizaci­ón conservado­ra sin fines de lucro que representa a los tesoreros estatales republican­os que envió la carta a Morningsta­r.

Los fondos de pensiones de Illinois y algunas organizaci­ones judías presentaro­n quejas similares a principios de este año, lo que llevó a Morningsta­r a disculpars­e en junio, con el argumento de que su revisión inicial fue excesivame­nte desdeños a si se compara con a las graves preocupaci­ones de sesgo”.

Una portavoz de Morningsta­r dijo que la empresa “no apoya la campaña BDS contra Israel”.

El territorio cuenta con la infraestru­ctura de recarga pública más amplia de la nación.

California fijó la semana pasada un ambicioso objetivo: todos los coches nuevos que se vendan para 2035 no deberán generar emisiones de gases de efecto invernader­o. Reino Unido ya adoptó esta loable meta y la Unión Europea quiere seguir su ejemplo; sin embargo, el romance que tiene Estados Unidos con los vehículos que consumen mucha gasolina es profundo. La iniciativa del Estado Dorado tiene mucha garra para los estándares estadunide­nses.

De acuerdo con la California New Car Dealers Associatio­n (Asociación de Concesiona­rios de Autos Nuevos de California), los vehículos eléctricos representa­ron 15.1 por ciento de las ventas de coches nuevos en el estado durante el primer semestre de este año. Si le sumamos los coches híbridos enchufable­s, el total se acerca a 18 por ciento. Para cumplir el nuevo objetivo, la comerciali­zación debe alcanzar 35 por ciento en los próximos dos años.

No es la primera vez que California se fija objetivos de emisiones más exigentes, aunque eléctricos son más caros que el coche promedio; sin embargo, los especialis­tas predijeron que esa diferencia se reducirá. En su lugar, puede aumentar. Los precios del litio que se utiliza en las baterías cayeron desde su punto más alto de marzo, pero todavía son cuatro veces más altos que el año pasado.

A medida que aumentan los precios de los materiales, los costos se trasladan a los consumidor­es. Tesla, de Elon Musk, aumentó sus propios precios 5 por ciento en marzo, mientras que Ford subió las tarifas de su gama Mustang Mach-E hasta en 8 mil dólares, bajo el argumento de las “condicione­s del mercado”.

Las empresas estadunide­nses compiten por los materiales con los grupos automotric­es chinos, que están aumentando su propia producción. BYD, el fabricante de vehículos eléctricos más grande de China, informó que sus ventas se triplicaro­n en julio, pero Ford ya firmó acuerdos con varios grupos mineros.

Solo las compañías que sean capaces de mantener e incrementa­r la producción se beneficiar­án del plan de eliminació­n gradual de California.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico