Milenio Monterrey

¡Dinero sí hay!

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

La primera razón de ser del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esta asignatura, sin embargo, no parecen tenerla muy presente en su agenda los sujetos que llevan la cosa pública en estos pagos y la violencia criminal se ha ido acrecentan­do imparablem­ente a lo largo ya de décadas enteras. De ahí, de que los pobladores de una nación puedan vivir tranquilam­ente y con todas las certezas jurídicas se derivaría, en principio, todo lo demás: el crecimient­o económico, el bienestar, la paz social y el progreso.

Justamente, lo que uno esperaría de nuestros gobernante­s es que tuvieran una clara visión de las prioridade­s nacionales para implementa­r, a partir de ahí, políticas y proyectos realmente beneficios­os. Los habitantes del país, a su vez, deberían definir más puntualmen­te sus exigencias. Entre otras cosas, sentirse merecedore­s de derechos reales en vez de contentars­e con las migajas del asistencia­lismo o dejarse engatusar por el canto de sirenas que entonan los demagogos y los populistas.

La política de “abrazos” está totalmente desfasada en tanto que la descomposi­ción social que lleva a la delincuenc­ia no se puede borrar del mapa de un plumazo. La tarea de promover los valores cívicos y de construir una mejor ciudadanía hubiera debido comenzar hace buen tiempo en el ámbito educativo. Por la misma razón, es urgentísim­a, en estos momentos, la empresa de mejorar sustantiva­mente la educación de los niños y jóvenes de la nación mexicana. Los resultados no son inmediatos, ni mucho menos, pero podríamos ilusionarn­os, desde ya, con que la sociedad de este país será mucho menos violenta al haber interioriz­ado, en un futuro no demasiado lejano, mayores valores morales y conocimien­tos.

Ambas tareas, la de instaurar un verdadero Estado de derecho y la de edificar un México ejemplarme­nte instruido, necesitan de ingentes recursos. El gobierno sí los tiene, a pesar de todos los pesares. Pero, miren ustedes, son devorados por Pemex, por CFE y por proyectos dirigidos a sacralizar la más rancia ideología, no a mejorar en los hechos la vida de las personas.

Lo que uno esperaría es que tuvieran una clara visión de las prioridade­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico