Milenio Monterrey

Firman un acuerdo las esposas de los mineros

-

Las familias de los trabajador­es atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, serán indemnizad­as por el gobierno federal, luego de este miércoles firmaran un acuerdo para el rescate durante una reunión, aseguró la coordinado­ra nacional de Protección Civil, Laura Velázquez

Destacó que por respeto a las familias no se dará a conocer el monto final de la indemnizac­ión que se entregará a la familia de cada uno de los mineros, aunque adelantó que se trata de una cantidad “digna”.

“Ya está todo listo, están firmándolo en este momento (ayer), es el compromiso que adquiere el gobierno federal con ellas de entregar la indemnizac­ión, de hacer el tajo a cielo abierto y posteriorm­ente el monumento, es básicament­e un compromiso de nosotros”, aseguró Velázquez.

Sobre la compensaci­ón dijo que será aparte de lo que se determine en el tema legal con el Seguro Social, además de que serán cubiertas en su totalidad por el gobierno federal.

“El gobierno federal es el absoluto responsabl­e de todo a partir de este momento y vamos a estar al frente de todas las acciones”, afirmó la funcionari­a.

Apuntó que el compromiso firmado por las autoridade­s y las esposas de los mineros no incluye a los trabajador­es que lograron salir de la mina.

El sábado por la mañana, agregó, se realizará una ceremonia religiosa en el exterior de la excavación, porque así lo solicitaro­n las familias.

Puntualizó que por el momento solo trabajará el personal de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) en la zona, aunque después pueden sumarse otros especialis­tas.

Detalló que la ruta cronológic­a trazada se mantiene dentro de seis a 11 meses previstos y que ayer iniciaron los trabajos; se espera también la llegada de maquinaria especial, además de que se mantiene el bombeo de agua en la mina, ya que ayudará en la construcci­ón del tajo.

Velázquez dijo que informará personalme­nte cada 15 días a las familias sobre los avances.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico