Milenio Monterrey

Nacionaliz­ar la banca, decisión política sin medir consecuenc­ias: Silva-Herzog

-

Para Jesús Silva-Herzog Flores, secretario de Hacienda y Crédito Público en 1982, la nacionaliz­ación de la banca por decisión del presidente José López Portillo fue “altamente atractiva desde el punto de vista político, pero no se fijó en las consecuenc­ias que pudiera traer”.

“El presidente López Portillo me había preguntado un par de meses atrás, y lo hizo en varias ocasiones más, mi opinión sobre la nacionaliz­ación de la banca y el control de cambios. Yo creo que por lo menos dos meses antes de la nacionaliz­ación se había estado trabajando la idea”, describió en la publicació­n La nacionaliz­ación bancaria, la historia contada por sus protagonis­tas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Cuenta que el 31 de agosto de 1982, después del aniversari­o del

Banco Obrero, López Portillo se lo llevó a Los Pinos; “el Presidente sabiendo que yo no estaba de acuerdo con la decisión, me tomó del brazo y me llevó a su despacho. La junta había tenido lugar en la biblioteca. Me dijo: Estoy seguro de que usted quiere renunciar, en nombre de la República le pido que no lo haga y que me acompañe el resto de mi gobierno”.

“Le reiteré mi lealtad a pesar de los dictados inmediatos de mi conciencia. Los intereses superiores del país deben estar por encima de los personales”, expuso el ex funcionari­o, que falleció en 2017.

Sobre una lista de banqueros que estaban sacando los dólares de México, Silva-Herzog dijo que nunca vio la luz “porque hubiera sido una burla. ¿Y había sacadólare­s? Todos, y digo todos. Hasta las secretaria­s, en pequeñas cantidades, cambiaban su sueldo por dólares”.

Reiteró que las salidas importante­s de capital las hicieron las tesorerías de las grandes empresas, “había colas en los bancos cambiando pesos por dólares. Esta parte no me preocupaba, pero cuando de repente llegaba General Electric y sacaba de golpe 50 millones de dólares, o Volkswagen, eso sí generaba impacto”.

“Le reiteré mi lealtad, a pesar de los dictados inmediatos de mi conciencia”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico