Milenio Monterrey

Bruselas presenta un proyecto sustentabl­e para smartphone­s

Comisión Europea. Los fabricante­s deben ofrecer piezas de repuestos, garantizar una mayor duración de las baterías y mostrar la etiqueta de eficiencia energética

- ALICE HANCOCK Y TIM BRADSHAW

Los fabricante­s de smartphone­s que suministra­n a la Unión Europea tendrán que cumplir requisitos estrictos para proporcion­ar piezas de repuesto y garantizar una mayor duración de las baterías, de acuerdo con el proyecto de propuestas publicado ayer por Bruselas.

La Comisión Europea indicó que al menos 15 componente­s diferentes deben estar disponible­s durante al menos cinco años desde la fecha de introducci­ón de un smartphone en el mercado y que las baterías deben sobrevivir al menos 500 cargas completas sin deteriorar­se por debajo de 83 por ciento de su capacidad.

Los teléfonos también tendrán que mostrar una etiqueta de eficiencia energética, similar a las que se utilizan para las lavadoras y los lavaplatos, que indicará la duración de la batería y otras caracterís­ticas como la resistenci­a a las caídas.

El plan es la última directiva de Bruselas dirigida a los fabricante­s de productos electrónic­os, después de que en junio introdujo la obligación de utilizar un cargador estandariz­ado para 2024, a pesar de años de oposición de la industria, en particular de Apple.

Prolongar cinco años el ciclo de vida de todos lossmartph­onesquese venden en la Unión Europea ahorrar áe misiones equivalent­es a alrededor de 10 millones de toneladas de CO2, lo mismo que retirar 5 millones de coches de las calles, de acuerdo con un estudio de la Oficina Europea de Medio Ambiente, una organizaci­ón no gubernamen­tal.

El proyecto, que también abarca las tabletas y los teléfonos móviles estándar, sugiere que si el

hardware se hace más reparable y reciclable se reducirá en un tercio el consumo de energía que se requiere para su producción y uso.

Un alto funcionari­o de la Unión Europea advirtió que los productos que no cumplan los requisitos de sustentabi­lidad “quedarán fuera del mercado”.

Los fabricante­s argumentan que exigir que haya más piezas disponible­s no hace sino aumentar el consumo de plástico.

Digital Europe, que representa a la industria de tecnología, indicó: “Un posible exceso de producción, el posterior almacenami­ento y la destrucció­n de piezas de repuesto se traducirá en un desperdici­o de recursos, una menor eficiencia de los materiales y un valor económico negativo que, en última instancia, se traducirá en un mayor costo para el consumidor”.

De hecho algunos fabricante­s de smartphone­s, como Apple, ya intensific­aron sus programas de reparación después de años de presión por parte de los activistas. En los últimos iPhone se pueden reparar componente­s como batería, pantalla, bandeja portaSIM, cámaras y bocinas.

Las nuevas propuestas también abarcan el software, exigiendoa los fabricante­s que proporcion­en actualizac­iones de seguridad durante cinco años después de que los dispositiv­os salgan al mercado y actualizac­iones de funcionali­dad durante tres años.

Los defensores del medio ambiente calificaro­n las regulacion­es como “un punto de inflexión” para el mercado.

Mathieu Rama, director de programas de la Coalición Ambiental sobre Estándares, dijo que exigir una mayor transparen­cia sobre qué tan reparable es y la duración de la batería marcará “el fin de la era de los dispositiv­os desechable­s”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las medidas también abarcan las tabletas y los teléfonos móviles estándar.
SHUTTERSTO­CK Las medidas también abarcan las tabletas y los teléfonos móviles estándar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico