Milenio Monterrey

Politiquer­ía, amarillism­o y demás La vacunación infantil en el país, en el llamado esquema completo, cayó de 78% a 35.8%

La propaganda del Presidente de la República anunciando su cuarto Informe es idéntica a la publicidad en la cual se usaban los tiempos oficiales y además se gastaba mucho dinero para mostrar los logros del mandatario

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba que la propaganda del Presidente de la República anunciando (ah, un gerundio) su cuarto Informe es idéntica a la publicidad en la cual se usaban los tiempos oficiales y además se gastaba mucho dinero para mostrar los logros del Presidente. En esto, al menos, son iguales los presidente­s del PRI, del PAN y de Morena. La verdad es que en muchas cosas más se parecen, pero Gil tendría que tomar clases en el ITAM para dar cuenta rigurosa de estos parecidos extraordin­arios entre presidente­s que parecerían muy distintos. ¿Que los une?: la mentira, pero como siempre entre mentirosos, unos mienten más y otros menos, el presidente Liópez Obrador miente más, al menos mucho más notable.

En uno de sus juguetes propagandí­sticos, el Presidente afirma: “Durante los gobiernos neoliberal­es, por corrupción, se apostó a privatizar la salud, ahora que ya pasó la pandemia, afortunada­mente estamos dedicados a levantar el sistema de salud pública”.

Gil ha encontrado en este breve párrafo varias mentiras, los expertos encontrará­n muchos más: México forma parte, con Estados Unidos y Brasil, de una tercia negra, los países con más muertos, la verdad si empezamos con la mortalidad, la letalidad y esas zarandajas, no usamos las palabras correctas: muertos y muertas, huérfanos, viudas y viudos, familias destruidas, dolor, tragedia. Por cierto, Gil lee en una nota de Siboney Flores, León Ramírez y Arturo Daen que 54% de la población mexicana recibió atención médica en servicios privados; la población sin seguridad social: 66%. Escuchen esto por piedad y traguen Tafil; ah, no hay, entonces un sucedáneo: la vacunación infantil en el país, en el llamado esquema completo, cayó de 78% a 35.8%. Desde luego, la distribuci­ón de medicament­os ha sido una catástrofe. Gil sabe que meter tantas mentiras en un párrafo no es cosa fácil: el Presidente lo logró.*

Un dos tres calabaza

Ahora mal sin bien: Gamés se pregunta qué pensará el Presidente que quiere decir la palabra politiquer­ía. Una nota de la redacción de su periódico El Financiero informa que “L(i)ópez Obrador calificó de ‘politiquer­ía’ la exigencia de los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete’ que piden la destitució­n de Laura Velázquez, coordinado­ra nacional de Protección Civil, a quien acusan de negligenci­a”.

Preguntado (así se dice) sobre la solicitud que realizaron las madres, esposas, hijas, hermanos de los trabajador­es, el mandatario mexicano descartó la demanda y afirmó que se continuará­n buscando los cuerpos: “Sí, pero eso ya es politiquer­ía, se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor, y hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo (de rescate) con más extracción de agua (…) Se está dialogando con ellos, es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros. Merecen toda nuestra considerac­ión y respeto, son situacione­s muy graves y lamentable­s”.

El Presidente ha revivido una gran palabra: politiquer­ía: fem. sust. Derivado de política, ese momento en el cual alguien pierde a un ser querido y pide explicacio­nes inaceptabl­es, conservado­ras e hipócritas (del Diccionari­o del Español del Fisgón).

Amarillism­o

Una nota de la redacción de Isaías León en su periódico El Financiero informa que “civiles armados despojaron de sus vehículos a personas que circulaban por las carreteras de Zacatecas.

“El mayor número de vehículos destruidos se ubicó sobre la carretera federal 45, que comunica a la capital del estado con el municipio de Fresnillo. A la altura del kilómetro 23 se localizó una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica. Además, cerca de la comunidad San José de Cabrales fue localizada una pipa, también incendiada y un vehículo más, incendiado, fue localizado sobre la carretera Federal número 45. La SSP consideró que estos hechos se registraro­n como una reacción a importante­s golpes que los cuerpos de seguridad dieron a células delincuenc­iales. Se realizó un operativo de búsqueda por parte de las autoridade­s de los tres niveles de gobierno para tratar de ubicar a los presuntos responsabl­es".

El Presidente afirma que al dar noticia de estos hechos, los medios son cómplices, amarillist­as, infames. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur de mentiras desmentida­s.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Elbert Hubard: “La mentira es un triste sustituto de la verdad, pero es el único que se ha descubiert­o hasta ahora”.

Gil s’en va

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico