Milenio Monterrey

Llaman a no revictimiz­ar

- CÉSAR CUBERO

Jesús Antonio “N”, de 22 años, fue detenido por elementos de la AEI en el cuarto de un motel ubicado en Santa Catarina.

Luego del femincidio de Jhoana Abigail Ligues Jáuregui, ladirector­a del Centro de Investigac­ión Familiar A. C., Elizabeth Aguilar, exhortó a las familias a no revictimiz­ar y darle todo el apoyo a una víctima de violencia de género, pues esto podría ayudar a prevenir incluso su muerte.

Tony, es investigad­o por la muerte de Jhoana Abigail, cuyo cuerpo fue encontrado con diversos golpes y signos de violencia, en el domicilio familiar de la colonia El Molino, en Santa Catarina.

La joven de 24 años era maestra de preescolar y se desempeñab­a en un jardín de niños en García.

Ambos se casaron apenas el pasado 2 de abril, y no existían sospechas, de familiares o conocidos, de que ellos tuvieran problemas serios. Por el contrario, aparentaba­n estar enamorados y mantener una relación sólida.

Por otro lado, Jhoana Abigail fue descrita como una excelente

compañera y maestra en el jardín de niños Saturnino Herrán, de la colonia Privada Las Villas, en García.

“Muy triste... muy triste... Obviamente cuando uno se entera de situacione­s así, duele, y cuando es alguien conocido, alguien a quien tú ves con una vida por delante... alguien a quien tu vez con muchas ganas de vivir, de hacer, de crecer... pues duele muchísimo más”, comentó la profesora Rebeca Garza, directora del plantel en el turno matutino.

Los vecinos de la colonia El Molino, en Santa Catarina, no se dieron cuenta del incidente que cobró la vida de la joven maestra y no imaginaron un desenlace como ese, pues Jesús Antonio y Jhoana Abigail aparentaba­n ser una pareja normal y cariñosa.

“No, pues ellos se llevaban muy bien. Yo a veces me salía, y veía que salían los dos, agarrados y abrazados, y allí la traía muy bien, pero no...”, agregó su vecina Ana María López.

La noche del viernes, familiares y amigos de Jhoana Abigail Ligues Jáuregui aún esperaban el inicio de los funerales. secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que en conjunto con la Fiscalía General de Justicia estatal y la Fiscalía General de la República delegación Nuevo León, pedirán apoyo al Consulado de los Estados Unidos en Monterrey en el tema de armamento.

“Vamos a solicitarl­e al Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey que nos den una una retroalime­ntación, esto con respecto a todo el armamento de grueso calibre que hemos incautado durante enfrentami­entos o cateos perpetrado­s en el estado para ver de dónde proviene.

“Y que nos ayuden del otro lado de la frontera para investigar esas tiendas de venta de armamento”, precisó.

Actualment­e, reconoció, el armamento con el que atacan es de guerra.

"Es un armamento de guerra con el que están atacando a Fuerza Civil", puntualizó.

Buscarán saber la procedenci­a de todo el armameno incautado

Alza de homicidios fue por la municipali­zación

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró, en entrevista para Telediario con el arquitecto Héctor Benavides y Sandra González, que el alza en homicidios dolosos en el estado lleva seis años.

Y ese incremento, dijo, se debió a que se municipali­zó en el gobierno anterior el trabajo de Fuerza Civil.

“Esta tendencia al alza en los homicidios dolosos lleva seis años, y es que en el sexenio anterior municipali­zaron a Fuerza Civil, ahora tenemos que contener para después empezar a reducir”, explicó.

Por ello, puntualizó, el principal tema de la dependenci­a a su cargo es reorganiza­r Fuerza Civil, volver a un modelo de policías de tres pisos, con las de los municipios en el primero, la del estado en segundo y la federal en el tercer piso.

Modelo que, recalcó, dio resultados en el estado desde la creación de Fuerza Civil hasta el año 2015, y “durante los siguientes 6 años estuvo el repunte de los homicidios dolosos”, reiteró.

 ?? A. MARTÍNEZ ??
A. MARTÍNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico