Milenio Monterrey

PRI no deja su plan militar, pese al rechazo de aliados Si los gobiernos panistas garantizan seguridad sin apoyo del Sedena, retiro mi propuesta, dice Yolanda de la Torre

PAN y PRD critican propuesta tricolor de ampliar el periodo del Ejército en las calles de 2024 a 2028; consideran que así se rompe el acuerdo de la moratoria legislativ­a y no tiene sentido la coalición

- JANNET LÓPEZ PONCE Y FERNANDO DAMIÁN

MARKO CORTÉS

Dirigente nacional del PAN

“La propuesta contradice los acuerdos de la alianza sobre moratoria constituci­onal y de combatir la militariza­ción del país”

JESÚS ZAMBRANO

Líder nacional del PRD

“Si no se respetan los convenios de Va por México no tiene sentido lo que sigue, es decir, las elecciones de 2023 y 2024”.

RUBÉN MOREIRA

Coordinado­r de los diputados priistas

“No se ha leído la iniciativa… retirar al Ejército y a la Marina en este momento de las calles es entregar el país al narcotráfi­co”.

El PRI advirtió que no cederá a los amagos del PAN y PRD por la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar la permanenci­a del Ejército en las calles hasta 2028, a pesar de la exigencia del blanquiazu­l de retirarla y la advertenci­a del PRD de que puede romper la alianza Va por México.

Por el contrario, Rubén Moreira, coordinado­r de la fracción priista, dejó claro que no retirarán la propuesta e incluso advirtió que él mismo la respaldará, porque no hacerlo sería atentar contra el país, entregárse­lo al crimen organizado y permitir que los cárteles hagan fiesta en 2024.

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, junto con los coordinado­res parlamenta­rios de su bancada, rechazaron la iniciativa para ampliar de cinco a nueve años la participac­ión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, al considerar­la una violación a los acuerdos de la alianza Va por México.

En entrevista con MILENIO, el líder panista calificó la propuesta de “absolutame­nte contradict­oria” de los acuerdos sobre una moratoria constituci­onal y ahonda la opción de militariza­r el país, y confirmó que ya habló con el dirigente priista, Alejandro Moreno.

“El pasado sábado le expresé todas estas preocupaci­ones al dirigente nacional del PRI y se comprometi­ó a que iba a revisar el tema; por eso pedimos que la legislador­a retire su iniciativa de reforma constituci­onal y se apegue al compromiso de la moratoria que hicimos los partidos de la coalición.

“Si no es así, que el PRI no apoye dicha reforma y que de esa manera no se logre la mayoría calificada que cambiaría la Constituci­ón y seguiría militariza­ndo, en contra de lo que hemos venido diciendo, la seguridad y el país”.

Al ser cuestionad­o sobre el mensaje de incongruen­cia o falta de coordinaci­ón en la alianza que se exhibe con la iniciativa, Marko Cortés advirtió que es momento de “demostrar quién es quién, quién está de qué lado de la historia y mantenerno­s congruente­s, firmes, valientes en lo que hemos comprometi­do de cara a la nación”.

De hecho, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados anticipó su rechazo a la propuesta de Yolanda de la Torre y llamó a las otras bancadas de oposición a actuar en consecuenc­ia con los compromiso­s conjuntos contra la “fallida estrategia de la militariza­ción”.

“No aprobaremo­s ninguna reforma constituci­onal que extienda el plazo que limitaba la participac­ión militar en la Guardia Nacional”, puntualizó el coordinado­r panista, Jorge Romero.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que esa iniciativa “no solo preocupa sino molesta”, por lo que amagó que si no se respetan los acuerdos “la coalición no tendría sentido en lo electoral para lo que sigue, para 2023 y 2024. Ojalá y que por el bien de México, por el bien de todo lo que hemos dicho que queremos en la coalición, esta iniciativa de reforma sea simplement­e no acompañada”.

Sin embargo, en entrevista con MILENIO, el coordinado­r del grupo parlamenta­rio del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, reprochó que sus aliados no han leído la iniciativa, pues “no es militariza­r ni seguir militariza­ndo”, y también porque siguen pensando que la moratoria constituci­onal es absoluta.

“ElPRI no puede atentar contra México, porque retirar al Ejército y ala Marina en este momento esentregar­elpaí sal n arco tráfico ”.

Agregó: “Yo creo que todos tenemos que tener mesura, para empezar; segundo, creo que no se ha leído la iniciativa, no se aprueba nada que perjudique al país. ¿Creen que Michoacán o Guanajuato estén listos para asumir esa responsabi­lidad?”

Insistió en que hay ejemplos de cómo solo gracias a las fuerzas armadas se pudo dar seguridad, como en Coahuila, donde los homicidios bajaron 80 por ciento. Mientras, Yolanda de la Torre

armadas._ advirtió que retirará su iniciativa únicamente si los gobernador­es del PAN declaran públicamen­te que en 2024 estarán listos para enfrentar al crimen organizado sin las fuerzas

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico