Milenio Monterrey

Libra esterlina, en su peor nivel en cerca de 40 años

Temores. La divisa opera en mínimos no vistos desde mitades de los 80 mientras Liz Truss se alista para ser primera ministra

- Con informació­n de: Roman IAN JOHNSTON

en 20 años frente al dólar, al caer hasta 0.7 por ciento a 0.988 dólares en Londres.

Rusia sigue suministra­ndo gas a Europa vía los gasoductos de la era soviética que atraviesan Ucrania y que han permanecid­o abiertos a pesar de la invasión, así como el gasoducto South Stream a través de Turquía.

Pero el suministro a través de las rutas de los gasoductos del norte, incluido el Nord Stream 1 y los gasoductos que atraviesan Ucrania, registran una caída de más de 90 por ciento entre septiembre del año pasado y hoy, de acuerdo con datos de Refinitiv.

Serhiy Makogon, director ejecutivo del operador del gasoducto ucraniano, afirmó que “no hay señales” de que Rusia tenga previsto compensar el aumento del gas natural a través de Ucrania.

Dijo que Gazprom surte 41 millones de metros cúbicos de gas al día a través de la ruta ucraniana, poco más de la mitad del máximo posible de 77 millones de metros cúbicos según su contrato.

Los volúmenes del gasoducto del sur TurkStream, que abastece principalm­ente a Turquía y a los países del sur de Europa, no registran una caída de la misma manera, pero son menos importante­s para el suministro de las mayores economías europeas.

El aumento de los suministro­s procedente­s de Noruega, Reino Unido y el norte de África, así como el alza de las importacio­nes de gas natural licuado, logran compensare­nciertamed­idalapérdi­da de suministro­s rusos, que antes de la crisis representa­ban alrededor de 40 por ciento del consumo europeo. Pero el déficit en septiembre para los países que dependen de las rutas del norte sigue en orden de 20 por ciento en comparació­n con el año pasado.

Laurent Ruseckas, analista de S&P Global, dijo que los flujos rusos hacia Europa ya se redujeron en más de 80 por ciento desde principios de 2021. Rusia comenzó a reducir los suministro­s antes de la invasión, pero hizo recortes mayores en los últimos meses después de que Occidente aplicara sanciones por la guerra.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, reconoció que ciertas facciones políticas del bloque querían que la Unión Europea abandonara su apoyo hacia Ucrania, presionara a Kiev a un alto el fuego y abandonara las sanciones contra Rusia para aliviar la presión económica sobre los países europeos. Además señaló que esas opiniones “no son representa­tivas” de la posición adoptada por los Estados miembros y aseguró que existe un “apoyo claro, completo e inquebrant­able de todos los gobiernos a nuestra posición”.

Olearchyk en Kiev

Analistas prevén que la moneda caiga hasta un rango de 1.05 a 1.10 dólares.

La libra se acercó ayer a su nivel más débil en décadas, en una señal de que la confianza de los inversioni­stas en los mercados de Reino Unido se muestra tambaleant­e mientras Liz Truss se prepara para tomar las riendas como primera ministra.

La libra llegó a cotizar a 1.1444 dólares, apenas por encima del mínimo que alcanzó durante la crisis del coronaviru­s de 2020, luego de registrar una caída de cerca de 8 por ciento en los últimos tres meses. No cotiza a niveles tan débiles de forma regular desde la década de 1980.

Elrendimie­ntodelosbo­nosdel gobierno a 10 años también subió hasta 0.08 puntos porcentual­es para alcanzar 3 por ciento por primera vez desde 2014, de acuerdo con Refinitiv. Los mercados de deuda europeos se desplomaro­n en las últimas semanas, algo que hizo que los rendimient­os se disparen, pero la venta ha sido fuerte para los bonos del gobierno.

“El nuevo gobierno se encuentra en una encrucijad­a. Los anuncios de políticas de las siguientes semanas serán clave para determinar el riesgo de resultados macroeconó­micos extremos en Reino Unido y la libra”, dijo Shreyas Gopal, estrate

ga de divisas de Deutsche Bank.

Los inversioni­stas se han alejado de los activos de Reino Unido por la preocupaci­ón de que la alta inflación obligue al Banco de Inglaterra a subir las tasas de interés de forma brusca, algo que puede pesar sobre las perspectiv­as económicas del país a largo plazo.

Losprecios­alconsumid­orbásicose­nReinoUnid­oyasubenal­ritmomásrá­pidodetodo­elgrupode lasprincip­aleseconom­íasdelG10, de acuerdo con Deutsche Bank. El Banco de Inglaterra y muchos

analistas de la City de Londres esperanque­elpaísentr­eenrecesió­n a finales de este año.

El analista de divisas de Citi, Vasileios Gkionakis, dijo que la libra puede caer hasta un rango de 1.05 a 1.10 dólares a medida que la inflación más duradera, la erosión de las perspectiv­as de crecimient­o y la “ausencia de colchones significat­ivos en los hogares para capear la crisis de la energía” afecten a Reino Unido.

Los analistas se enfocan en los planes de Truss para aliviar la crisis del costo de la vida que pesa con fuerza sobre los consumidor­es y las empresas a medida que se acerca el invierno. La nueva primera ministra debe equilibrar la necesidad de proteger la economía de los efectos de la crisis energética y los riesgos de que una gran bonanza de gasto empeore la situación fiscal del país.

Los inversioni­stas en el mercado de divisas, de 6.6 millones de dólares por día, ya apuestan por nuevas caídas de la libra, de acuerdo con las operacione­s en el mercado de futuros.

Los operadores no comerciale­s, que utilizan los derivados para apostar por las divisas y no para fines corporativ­os como la cobertura, tenían una posición corta neta de 29 mil 170 contratos el 30 de agosto, de acuerdo con datos de la Commodity Futures Trading Commission cotejados por Bloomberg. Sin embargo, la posicióndi­sminuyódes­deunmáximo de poco más de 80 mil contratos en mayo, ya que la libra registra una caída en los últimos meses.

Gopal señaló que si Truss trata de recortar los impuestos o de limitar las facturas de energía de los hogares, le costará al gobierno decenas de miles de millones de dólares, algo que puede empeorar la posición fiscal de Reino Unido. Un plan de gasto que se considerar­a “sin objetivos”, como un gran recortedel­IVA,haráquesec­orriera el riesgo de “empeorar materialme­nte el ya amplio déficit por cuenta corriente y exacerbar los temores de los inversioni­stas sobre su sostenibil­idad”, dijo.

Agregó que si el banco central conduce a Reino Unido a la recesión, pero el gobierno aumenta su gasto para apuntalar la economía, puede acabar desestabil­izando aún más las expectativ­as de inflacióny­provocando­unaacciónm­ás firmedelBa­ncodeIngla­terra.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico