Milenio Monterrey

Premio FIL. “Los sueños hacen nuestra realidad”

Mircea Cărtărescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lengua Romances 2022, ya escribe su siguiente libro, Teodoros, cuenta Enrique Redel, director de la editorial Impediment­a

- VICENTE GUTIÉRREZ

“Improvisa una historia que tiene en la cabeza y su mano lo va llevando”

“Es una gran noticia y la culminació­n de su carrera literaria, puesto que el Premio FIL significa emparentar­se con la literatura que él más admira, la latinoamer­icana. Estamos extasiados y creemos que sin duda es el premio que mejor le cuadra”, relata en entrevista con MILENIO Enrique Redel, director de la editorial Impediment­a, que publica la obra de Mircea Cărtărescu a escala mundial.

Ayer se anunció que Cărtă res cu (Bucarest, 1956) ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.

“Los sueños son una parte muy importante de mi vida, el arte del sueño lo aprendí a mi madre, que es una maravillos­a soñadora; era el regalo que nos daba cada día. Desde los 17 años apunto en mi diario lo que sueño porque son algo muy real y son la base para mis cuentos cortos o novelas, de hecho, cambio pocas cosas de mis sueños. La vida onírica es sumamente importante, pero la gente tiende a descartar sus sueños y no les hace caso. Yo al contrario, pienso que los sueños son los que hacen nuestra realidad, que es parte de este mundo onírico y es algo que me mantiene con vida”, comentó el autor en videoconfe­rencia tras conocer la noticia del premio.

Obra plena

Mircea Cărtărescu comenzó como poeta, pero en un momento dejó de hacer versos y comenzó a escribir una prosa cargada de una enorme poesía.

“Él dice que la poesía está en todo: en la mirada de un niño, en un baile que te emociona, en un paisaje que te fascina; comenzó a escribir prosa y es apabullant­e, es casi profética, de un discurso y un espíritu visionario en el que él es su personaje; su memoria es realmente su materia literaria. Él lleva mucho tiempo sin escribir un verso, salvo algunas cosas, pero la poesía impregna toda su obra”, explica Redel.

Entre las obras de Cărtărescu se encuentran Nostalgia (1993) y Cegador, una novela de tres volúmenes con títulos que aluden al cuerpo de una mariposa: El ala izquierda (2018), El cuerpo (2020) y El ala derecha (2022). Redel ahonda: “Además está Solenoide (2015), que es una gran novela de 800 páginas y que se considera su gran obra. Actualment­e está embarcado en otra que pronto va a presentar, se llama Teodoros: es descomunal, es sobre el delirio de un emperador en Etiopía”.

Como un jockey

El editor cuenta que el autor escribe “en una especie de rapto, nunca ha tachado una sola frase ni editado una página. Él dice que va montado sobre un caballo de carreras y es como un jockey que lleva la fuerza del animal y nunca sabe a dónde va a ir; va improvisan­do una historia que tiene en la cabeza y su mano lo va llevando, es un tipo que sueña mucho y sus sueños marcan sus novelas y su obra”.

Redel espera que con el Premio FIL, los libros de Cărtărescu lleguen a más público, pues toda su obra se encuentra disponible en México y tiene muchos lectores.

“Es literatura potente, pura. Yo le recomiendo a quien quiera conocer a Cărtărescu que lea un libro muy accesible: Nostalgia, es el primero que escribió como prosa y es alucinante. Abre con un relato que se llama “El ruletista”, un cuento visionario sobre un artista de la ruleta rusa que se juega la vida cada noche y apuesta contra sí mismo y es alucinante; después el público puede abrirse a todo el universo de Cărtărescu, un genio”.

 ?? ESPECIAL ?? El rumano es autor de Cegador, una novela formada por tres volúmenes; el último de ellos publicado este año.
ESPECIAL El rumano es autor de Cegador, una novela formada por tres volúmenes; el último de ellos publicado este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico