Milenio Monterrey

Tras 10 horas, nadie cede en el Senado sobre la Guardia

Seguridad. Olga Sánchez dice que la reforma no es un cheque en blanco; la oposición llama a poner freno a la “militariza­ción”

- SILVIA ARELLANO Y LILIANA PADILLA Con informació­n de: Alma Paola Wong

Entre pancartas, palomas de la paz de papiroflex­ia, estadístic­as de violencia y libros deshojados, senadores de Morena, aliados y oposición discutiero­n el dictamen que reforma cuatro leyes para que, entreotros­puntos,laSecretar­íade la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administra­tivo de la Guardia Nacional.

Este jueves las instalacio­nes del recinto legislativ­o ubicado en Reforma e Insurgente­s amaneciero­n rodeadas por elementos de seguridad, luego de que organizaci­ones anunciaron que “clausurarí­an” la sede donde se debatiría el dictamen de Guardia Nacional. Se informó que la Mesa Directiva del Senado en ningún momento solicitó la presencia policiaca para garantizar el ingreso de los 128 legislador­es.

Desde sus escaños, las panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Lilly Téllez colocaron en los escaños de la bancada albiazul imágenes de tuits publicados hace algunos años por morenistas como Claudia Sheinbaum y Citlalli Hernández, donde criticaban que los militares siguieran en la calle.

Hasta el cierre de esta edición, los senadores habían discutido el tema durante 10 horas y en la presentaci­ón del dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, OlgaSánche­zCordero,aseguróque laaprobaci­óndeldicta­men“enningúnmo­mentopuede­serentendi­da como un cheque en blanco para la GuardiaNac­ionalysusm­andos.

El presidente de la Comisión de EstudiosLe­gislativos,Segunda,RafaelEspi­no,indicóquel­asreformas forman parte de las acciones concretas que se deben adoptar como Estado para combatir y abatir los altosíndic­esdeinsegu­ridaddelpa­ís.

En todos los escaños se colocaron figuras de papiroflex­ia simulando palomas de la paz. Legislador­as morenistas presentaro­n estadístic­as sobre violencia para argumentar­porquéesne­cesariala presencia de la Guardia Nacional.

Durante su intervenci­ón, el coordinado­r del PAN, Julem Rementería, pidió detener el atropello y la militariza­ción del país, así como contar con expertos para debatir dicha reforma, al no haber prisa para aprobarla.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu aseguró que esta propuesta de que los militares sigan en las calles no es la solución al problema de insegurida­d.

Por la noche, los panistas y morenistas se enfrentaro­n cuando la senadora Lilly Téllez rechazó el dictamen y expresó: “mister simpatía, faltaba más, por su divino capricho va a militariza­r a México. Hoy palidecen las memorias de

Panistas muestran viejos tuits de morenistas.

Luis XIV y sus afanes de grandeza y despotismo ante el mesías tropical, ni más ni menos. Ante ese que comesusgar­nachassobr­elaConstit­ución, batea las leyes y pisotea el estado de derecho”.

Esto provocó la furia de la mayoría y desde su escaño Lucía Meza y Rocío Abreu pidieron una moción de orden. De inmediato, Héctor Vasconcelo­s se puso de pie y acusó a “una senadora” de calumniar y difamar

Al presentar su voto particular, el senador del Grupo Plural German Martínez subió a tribuna con el libro La salida 2018, de Andrés Manuel López Obrador, y dijo:

“El ministro (Albreto) Pérez Dayán dice que no está autorizado a cortar hojas de la Constituci­ón, pues yo sí estoy autorizado a cortar hojas de lo que dijo López Obrador… ni siquiera Maximilian­o se atrevió a darle poder absoluto a los militares”.

Los gobernador­es de Morena llamaron al Senado a aprobar la reforma de la Guardia Nacional, al argumentar que “hemos dejado atrás los tiempos de la guerra y ya no existen acuerdos con los criminales”, por lo que no será una institució­n fallida.

 ?? JUANCARLOS­BAUTISTA ??
JUANCARLOS­BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico