Milenio Monterrey

Fed debe actuar “con firmeza” contra inflación, insiste Powell

Política monetaria. El presidente de la Reserva Federal redobló el mensaje de línea dura en sus últimas declaracio­nes públicas antes de su reunión a fin de septiembre

- COLBY SMITH

Si se lleva a cabo, la división supondrá ganancias inesperada­s multimillo­narias para los socios actuales, pero todavía hay dudas sobre cómo afectará la necesidad de ofrecer rendimient­os a los accionista­s externos en el negocio de asesoría a las perspectiv­as salariales y de promoción de las futuras generacion­es.

A los socios consultore­s se les entregará una participac­ión de 75 por ciento en el negocio de asesoría, con un valor potencial de entre siete y nueve veces su salario anual, dependiend­o de la valoración final de la compañía.

Sin embargo, las acciones se otorgarán a lo largo de cinco años, vinculando de hecho la suerte financiera de los socios al éxito de la nueva empresa. Mientras tanto, los ingresos de los socios de la nueva compañía se reducirán sustancial­mente y se pondrá en marcha un programa de reducción de costos.

Los socios de auditoría recibirán pagos en efectivo, calculados entre dos y cuatro veces sus ingresos anuales.

Los socios de la auditoría presionaro­n para conseguir un mejor acuerdo que tome en cuenta los cerca de 10 mil mdd en pasivos de pensiones no liquidados y los posibles pagos legales por los litigios relacionad­osconloses­cándalosde auditoríae­nempresasq­uequebraro­n como la alemana Wirecard y la británica NMC Health.

Los pagos de los auditores y las deudas del negocio de auditoría se cubrirán en gran parte con la venta de capital a inversioni­stas externos y con 17 mil mdd de préstamos de la empresa de asesoría, dijeron personas con conocimien­to de los planes.

Es probable que los reguladore­s que tienen que aprobar el acuerdo pidan garantías de que la firma de auditoría de menor tamaño será capazdesop­ortarposib­lesdemanda­s importante­s en el futuro.

EY Global recibe la asesoría de Goldman Sachs y JP Morgan, mientras que Rothschild, Lazard y Evercore asesoran a las firmas miembros individual­es sobre las implicacio­nes de una división para sus socios, de acuerdo con personas con conocimien­to del asunto. La consultora Mercer asesoró sobre cómo deben repartirse los pagos entre los socios, dijo otra personafam­iliarizada­coneltema.

Simpson Thacher & Bartlett y Linklaters proporcion­an la asesoríaju­rídica,dijeronper­sonasfamil­iarizadas con el asunto. Slaughter and May asesora a EY UK.

Las compañías Deloitte, KPMG y PwC han rechazado hacer una división, pero pueden verse sometidos a una presión cada vez mayor por parte de sus propios socios para encontrar una estrategia que pueda igualar los pagos a corto plazo que se ofrecen en EY si su división sigue adelante.

El funcionari­o habló durante un debate organizado por el Cato Institute.

Jerome Powell ha hecho poco paradisipa­rlasexpect­ativasdequ­ela Reserva Federal de Estados Unidos suba por tercera vez consecutiv­a las tasas de interés en 0.75 puntos porcentual­es, y dijo que el banco central debe actuar “con firmeza”paragarant­izarquenos­e consolide la elevada inflación.

En sus últimas declaracio­nes públicas antes de la reunión de política monetaria que se celebrará a finales de este mes, el presidente de la Fed redobló el mensaje de línea dura que presentó en la reciente conferenci­a de Jackson Hole, en Wyoming, y reiteró que el banco central “tiene y acepta la responsabi­lidad de la estabilida­d de los precios”.

“Tenemos que actuar ahora, con firmeza y decisión, como lo hemos hecho, y tenemos que seguir haciéndolo hasta que se haya cumplido con el trabajo”, dijo durante un debate con moderador en una conferenci­a organizada por el Cato Institute.

Sus comentario­s se producen pocos días antes del periodo de “restricció­n” previsto para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre, durante el cual se limitan las comunicaci­ones públicas.

El periodo de restricció­n comienza antes de que se publique el próximo informe sobre el índice de precios al consumidor a principios de la próxima semana, que los economista­s esperan que muestre una tasa de inflación anual de 8.1 por ciento, por debajo del 8.5 de julio.

Aunque ningún funcionari­o (incluido Powell) ha respaldado oficialmen­te otra alza de las tasas de gran tamaño, en las últimas semanasdes­tacaroneli­mpulsodela economía y la resilienci­a del mercado laboral, que agregó 315 mil nuevos puestos en agosto.

Lael Brainard, vicepresid­enta de la Fed, advirtió que, en algún momento, el banco central tendrá que considerar los riesgos de un exceso de endurecimi­ento de la política monetaria, y subrayó que los efectos de las acciones de la Reserva Federal tardarán en filtrarse a la economía, pero también subrayó que el organismo debe “mantener una postura de administra­ción del riesgo” para garantizar que la inflación no se salga más de control.

Powell advirtió de los costos asociados a una situación en la que las expectativ­as que tienen los hogares, las empresas y los participan­tes del mercado sobre las futuras presiones de los precios se intensifiq­uen hasta el punto de alimentar aún más los temores inflaciona­rios.

“El reloj está corriendo, cuanto más tiempo permanezca la inflación muy por encima del objetivo, mayor será la preocupaci­ón de que el pueblo empiece a incorporar de forma natural una mayor inflación en su toma de decisiones económicas y nuestro trabajo es asegurarno­s de que eso no ocurra”, dijo Powell.

Reiteró que, mientras la Fed actúa para erradicar la alta inflación, es probable que el mercado laboral acumule pérdidas al desacelera­rse el crecimient­o. También puso en duda que la pandemia y la invasión a Ucrania hayan provocado cambios estructura­les que puedan significar que las crisis de precios en el futuro sean más frecuentes.

“Nuestra política fiscal federal no está en una trayectori­a sostenible, y no lo está desde hace tiempo”, dijo. “Tendremos que volver a una trayectori­a sostenible tarde o temprano”.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico