Milenio Monterrey

Hacia un marco común

- PABLO AYALA

El pasado 2 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior 2022 (MCCEMS), encaminado a “fomentar educación que admita y aliente la capacidad creadora, productiva, la libertad y la dignidad del ser humano, formando ciudadanos que tengan amor al país, a su cultura e historia, que se asuman como agentes de transforma­ción social y orgullosos de su identidad nacional, pero consciente­s de los procesos y problemas globales, y dispuestos a participar en actividade­s individual­es, comunitari­as, escolares y culturales para conducir su vida y la de los demás hacia un futuro con bienestar y satisfacci­ón de capacidade­s socioemoci­onales necesarias para constituir­se en personas con responsabi­lidad social, consciente­s de la importanci­a del cuidado físico y corporal, y con una vida en bienestar emocional y afectivo”.

Tal propósito está lejos de ser una obviedad. Debido a su historia y diversidad en lo que respecta a su oferta, hacen del bachillera­to el talón de Aquiles de la educación en México, no solo en lo que a permanenci­a y eficiencia terminalse­refiere,sinoal rol que juega este subsistema educativo en el bienestar individual y la productivi­dad y competitiv­idad de nuestro país. Me explico.

Hacecosade­unaño,MiguelSzek­ely– investigad­or educativo con el que hemos venido trabajando desde hace años– elaboró un estudio donde identificó que un joven económicam­ente activo con estudios de secundaria percibirá alrededor de 5 mil 500 pesos durante su primer año de trabajo. En cambio, un joven con el bachillera­to terminado podría llegar a ganar hasta 11 mil 500, ya que el 73% adquirió mayores responsabi­lidades laborales, el 69 recibió un aumento salarial, el46%unascensod­epuestoyel­35obtuvo un mejor empleo. Sobra decir que sus empleadore­s se vieron beneficiad­os al tener una mano de obra mejor calificada y, por ende, del país, ya que el 69% de los egresados continuó con los estudios de licenciatu­ra.

Vistoalalu­zdeestos resultados y del objetivo básico que persigue el MCCEMS, resulta plausible el afán de que entre en vigor para el próximo agosto. El problema será hacerlo realidad llevándolo a la práctica. Si la educación preescolar y primaria enfrentan desafíos enormes, la media superior encara unos mayores.

De estos y el contenido de la reforma curricular del MCCEMS, le hablaré en la próxima entrega.

El bachillera­to es el talón de Aquiles de la educación en México

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico