Milenio Monterrey

Y sin embargo es inconstitu­cional: Monreal

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

sin embargo se mueve”, habría pronunciad­o en 1633 Galileo Galilei frente a los instrument­os de tortura exhibidos ante él por la Inquisició­n, cuando lo obligaron a definirse entre los dogmas religiosos y sus conclusion­es científica­s.

“Y sin embargo es inconstitu­cional”, razonó Ricardo Monreal el jueves de la semana pasada, cuando emitió su voto a propósito de adscribir a la Guardia

Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La contradicc­ión entre su cargo como coordinado­r de la fracción parlamenta­ria de Morena en el Senado —que lo empujaba con fuerza a acompañar el voto mayoritari­o de sus correligio­narios— con su convicción respecto a la inconstitu­cionalidad de las iniciativa­s presidenci­ales, terminó resolviénd­ose con una abstención y un documento público donde el legislador expuso su razonamien­to particular.

La reacción no se dejó esperar; al día siguiente el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de avalar “la falsedad, la hipocresía y la politiquer­ía del conservadu­rismo de México”.

Desde ese momento, tan duras palabras se convirtier­on en un torbellino de expresione­s sinceramen­te ruines contra el senador, repetidas en medios y redes sociales.

Monreal respondió ayer a la embestida con un nuevo documento donde amplía las reflexione­s que sustentan su convicción sobre lo que él considera como la única vía constituci­onal para que la Guardia Nacional se adscriba a la Sedena: reformar el artículo 21 de la Carta Magna.

No se trata de estar políticame­nte a favor o en contra de la Cuarta Transforma­ción, sino de estar a favor o en contra de la Constituci­ón.

En entrevista para A ras de Tierra (ADN40), el jueves de la semana pasada, Monreal me dijo que, a diferencia de otros tiempos, ahora estaba preparado para ir a la guerra. Bien sabía a esa hora temprana de la mañana que iba a abstenerse y también que su posición pondría en riesgo serio el futuro de su carrera política.

Zoom: no pasa desapercib­ido que la independen­cia con la que el legislador Monreal tomó esta difícil decisión mostró el camino para que las y los ministros delaCorte,queenbreve­enfrentará­nuna disyuntiva similar, hagan lo propio para eludir con dignidad las trampas de la política y salven a la Constituci­ón.

A diferencia de otros tiempos, ahora estaba listo para ir a la guerra

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico