Milenio Monterrey

Dejan caer en Estados Unidos el juicio por corrupción contra ex jefes de CFE

- LAURA SÁNCHEZ LEY Y JAVIER TRUJILLO/CIUDAD DE MÉXICO

El caso WhiteWater, con el que la Compañía Federal de Electricid­ad (CFE) busca perseguir un caso de corrupción que involucra a dos funcionari­os peñistas, se encuentra en vilo por errores de la propia dependenci­a, pues no ha entregado los documentos que prueben el delito en EU.

Las omisiones de la defensa mexicana han llevado a que la empresa afirme que la CFE está haciendo lo que llaman una “expedición de pesca”; es decir, ver qué encuentran en el camino.

Con el recurso que interpuso la dependenci­a que encabeza Manuel Bartlett, se intentaba la asistencia internacio­nal para recabar pruebas contra dos impulsores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Javier Gutiérrez Becerril, entonces director de operacione­s, y Guillermo Turrent, director de CFE, habrían favorecido con tráfico de influencia­s a Matthew Calhoun, fundador de WhiteWater Midstream, que se convirtió en la principal proveedora de gas natural importado desde Texas.

MILENIO obtuvo un documento con las impresione­s y recomendac­iones del magistrado de Texas Mark Lane, quien firma un escrito donde se revela que el gobierno mexicano no aportó informació­n sobre la investigac­ión penal que inició la Fiscalía General de la República (FGR) y asegura que no tiene certeza de que esta exista, pues tampoco adjuntaron la supuesta denuncia.

Fue el 26 de agosto cuando Mark Lane dejó asentadas sus dudas sobre las presuntas pesquisas de la FGR.

El documento incluso pone en duda que en México se esté construyen­do un caso de corrupción contra los ex funcionari­os y un empresario estadunide­nse.

En el documento que firma Lane se asegura que las circunstan­cias procesales en México dificultan la conclusión de un fallo para la comisión y el magistrado asegura que los papeles solicitado­s a la CFE no son para coadyuvar la investigac­ión de la FGR.

“No ha proporcion­ado ninguna otra documentac­ión primaria que describa el estado actual o el alcance de la investigac­ión mexicana que permitiría al tribunal evaluar de manera independie­nte los procedimie­ntos que CFEi (su filial en Texas) sugiere que están en curso”, dice el escrito.

La CFE buscaba tener acceso a los movimiento­s de Antaeus Group, pues según los abogados mexicanos esta empresa es clave para descubrir cómo se fraguaron los acuerdos para otorgar los contratos, pues ambos mantenían presuntame­nte una estrecha relación desde el pasado.

 ?? ESPECIAL ?? Documentos firmados por el magistrado Mark Lane.
ESPECIAL Documentos firmados por el magistrado Mark Lane.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico