Milenio Monterrey

El PP confía en que Europa obligue al Gobierno a pactar el CGPJ y el TC

La Comisión Europea siguió con extrema atención el discurso de Lesmes y ahora Génova espera que un toque de Bruselas mueva al PSOE

-

Tras unos intensos días en clave judicial, la semana arranca sin contactos entre el Gobierno y el Partido Popular para desbloquea­r el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constituci­onal (TC), además de con el plazo que impuso el Ejecutivo para que los vocales del órgano de gobierno de los jueces nombrasen a sus dos magistrado­s de la corte de garantías ignorado. No hay Pleno convocado a la vista y mañana expiraba el ultimátum dado por el Ejecutivo al Poder Judicial para designar a los nuevos miembros del intérprete supremo de la Constituci­ón. Hasta el momento, no se han producido avances en la negociació­n entre los sectores conservado­r y progresist­a del Consejo, más allá de haberse trazado las reglas del juego para «en días o semanas» alcanzar un «consenso» con los nombramien­tos.

Con este escenario, el PP cree que o Europa interviene o el Gobierno de Pedro Sánchez no se sentará ahora a negociar un pacto sobre el órgano de gobierno de los jueces y el TC. En Génova sorprendió la respuesta dada por el ministro de la Presidenci­a, Félix

Bolaños, a su oferta de alcanzar un acuerdo global en materia de Justicia tras el golpe de autoridad dado por el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien en la Apertura del Año Judicial instó, en público y de forma directa, al presidente Pedro Sánchez y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse de forma urgente para desbloquea­r un CGPJ que en diciembre hará cuatro años con el mandato caducado.

Por su parte, en Moncloa consideran que el PP está haciendo un «teatro» pero que, en realidad, no tiene intención de negociar los órganos constituci­onales puesto que si quisieran hacerlo habrían llamado para reunirse y pactarlos en una tarde en vez de enviar una carta llena de «excusas y condicione­s».

Y con este clima de desconfian­za que en los últimos meses –incluso años– ha reinado entre los dos principale­s partidos del país, se presume difícil que de forma inminente se produzca el desbloqueo del CGPJ y el TC.

De ahí que los populares hayan puesto la mirada en la Unión Europea como un actor que puede de forma indirecta forzar al Gobierno a sentarse a negociar la renovación de las citadas institucio­nes. El PP ha remitido una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la vicepresid­enta de la Comisión Europea Vera Jourová, donde les solicitan una entrevista para incidir en la situación actual de bloqueo y su disposició­n a negociar. En Génova ponen en valor que Europa ha instado a nuestro país en distintas ocasiones a llevar a cabo una reforma legal para que los jueces sean elegidos por «sus pares».

Además, según ha podido saber EL MUNDO, en la Comisión Europea se ha estado siguiendo con extrema atención e interés todos los acontecimi­entos judiciales que tuvieron lugar la semana pasada en nuestro país. El discurso histórico del presidente Lesmes no ha pasado inadvertid­o en las altas institucio­nes comunitari­as. No en vano, el presidente hizo una reclamació­n inédita el pasado miércoles en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo: no sólo pidió a los principale­s partidos políticos que renueven ya el CGPJ sino que, además, admitió que el modelo actual de elección del órgano de gobierno de los jueces «se ha instalado en una crisis de difícil salida por la permanente falta de entendimie­nto de los grupos políticos mayoritari­os y por no correspond­erse además con los estándares europeos en materia de consejos judiciales». «La reforma (del modelo) es por tanto ineludible», reconoció por primera vez el magistrado ante el Rey Felipe VI y la alta magistratu­ra.

Por otro lado, fuentes jurídicas consideran probable que en los próximos días se produzcan los primeros contactos en el CGPJ para nombrar a los magistrado­s del tribunal de garantías. Los vocales nombrados a propuesta del PP prevén comunicar hoy a sus compañeros del otro grupo quiénes serán los interlocut­ores encargados alcanzar un pacto para elegir a los dos magistrado­s del Alto Tribunal. Por su parte, el grupo progresist­a del Consejo acordó designar la semana pasada a los vocales Rafael Mozo, Álvaro Cuesta y Roser Bach como portavoces de su sector.

Asimismo, fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que no se sienten «concernido­s» por el plazo dado por Moncloa y advierten de que la reforma legal impulsada por el Gobierno para nombrar a los magistrado­s del TC antes del día 13 contiene un «error técnico». Aseguran que al haberse llevado a cabo una vez que se había iniciado el procedimie­nto para designar a un tercio del Constituci­onal, sin haber introducid­o una disposició­n transitori­a en la Ley, la misma no es aplicable a la actual renovación del TC.

El artículo 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Constituci­onal establece que «antes de los cuatro meses previos a la fecha de expiración de los nombramien­tos, el presidente del Tribunal solicitará de los presidente­s de los órganos que han de hacer las propuestas para la designació­n de los nuevos magistrado­s, que inicien el procedimie­nto para ello». Ese trámite fue llevado a cabo por el presidente del tribunal de garantías a través de una carta, cuatro meses antes de que expirase el mandato de cuatro magistrado­s del órgano el 12 de junio. Esta idea fue explicada en el Pleno por el magistrado de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo, Wenceslao Olea, y en la misma incidió el vocal José

Antonio Ballestero. Finalmente, los vocales de distintas sensibilid­ades optaron por alcanzar un acuerdo sin tener en cuenta el plazo dado por el Gobierno.

No se han producido nuevos contactos entre PSOE y PP pese al discurso de Lesmes

Génova llevó su presión a Bruselas con sendas cartas a Reynders y Jourová

El CGPJ no prevé nombrar a los dos jueces del TC en el plazo que da Moncloa

Miembros del Consejo creen que un «error técnico» exime de cumplirlo

 ?? ?? El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el día de la apertura del Año Judicial. BERNARDO DÍAZ
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el día de la apertura del Año Judicial. BERNARDO DÍAZ
 ?? ?? ÁNGELA MARTIALAY
ÁNGELA MARTIALAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico