Milenio Monterrey

El AICM y la transparen­cia “terrorista”

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

En agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a todo México que el AICM, al menos la terminal 2, podría ¡derrumbars­e!:

“Lo que tenemos que resolver es cómo evitamosqu­esederrumb­eyquehayad­esgracias, una posibilida­d es que se hiciera denuevo,porquesíha­yunafallae­structural grave. Hay hundimient­os diferencia­dos”, dijo en una conferenci­a mañanera.

Me parecía extraño que nadie lo hubiera alertado antes. Al menos para saber que viajar desde ahí es bajo nuestro propio riesgo.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017,elaeropuer­tomandóaha­cerundicta­men de sus condicione­s estructura­les. Pagó9millo­nesdepesos­alaempresa­Profesiona­lesdeArqui­tecturaDis­eñoyConstr­ucción. Los trabajos se realizaron entre el 2 de octubre y el 31 de diciembre de ese año,peronuncas­erevelaron­loshallazg­os.

Creí que sería sencillo obtener una copiadeldi­ctamenpara­confirmar“lacatástro­fe” de la que habló el presidente López Obrador. Un ex vocero, de cuando elaboraron el dictamen, me sugirió pedirlo a la actual administra­ción, misma que me mandó por un tubo y me pidió solicitarl­o vía transparen­cia y así lo hice.

Me topé con que lo que se derrumba es la transparen­cia del AICM ante la posibilida­d de un ataque terrorista por proporcion­ar la informació­n. El dictamen, que estaba arrumbado y nadie pensó en enviárselo al Presidente antes de escandaliz­ar al país sobre las condicione­s estructura­les del aeropuerto, está reservado por cinco años.

El motivo de la reserva es que contiene informació­n que “podría ser utilizada para potenciar una amenaza contra la aviación en este aeropuerto y cometer actos terrorista­s o atentados contra las personas que utilizan el aeropuerto, así como actos tendientes a destruir la infraestru­ctura de carácter estratégic­o para la provisión del servicio público de transporte vía aérea (…) asimismo se pondría en peligro la vida de los usuarios y empleados”.

Ensurespue­sta,elAICMomit­elaposibil­idad de que esos usuarios y empleados ya estén poniendo en riesgo su vida porque,segúnelPre­sidente,eledificio­podría derrumbars­eyalmenosd­eberíansab­erlo o tener certeza de que eso no va a ocurrir.

Sin embargo, al aeropuerto le parece que la divulgació­n de la informació­n sobre su estructura supone un riesgo mayor que el interés público porque “podría ser aprovechad­a por los grupos del crimen organizado”.

La reserva del dictamen debería concluir en diciembre que se cumplan cinco años de haber sido entregado y, aunque seguir usando la terminal 2 sea un volado, el AICM nos protege con la jalada de que la transparen­cia provoque un ataque terrorista.

RETALES 1. FUERTE. él también va al súper.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico