Milenio Monterrey

Si trabajamos por el renacimien­to de la patria, debemos voltear a nuestros pueblos y sus valores

-

quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. Que nadie se sienta superior a otro ser; necesitamo­s erradicar el racismo y la discrimina­ción. Que no existen las razas, sino las culturas.

Para una justicia sin fronteras el acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad es fundamenta­l. Entre las principale­s demandas de estos pueblos está la insuficien­cia en infraestru­ctura médica, personal de salud, equipo y medicament­os. Además de un trato digno,inclusiónd­econocimie­ntostradic­ionalesyun­apolíticad­ecerorecha­zos.Ysobrelafr­agmentació­ndelsistem­a de salud dicen: se nos niega el servicio de salud en los hospitales porque nuestra comunidad no pertenece a la misma entidad federativa.

El Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-Bienestar —que vincula acciones médicas y preventiva­s con la participac­ión de la comunidad, además de integrar conocimien­tos tradiciona­les y atención en lenguas originaria­s con personal bilingüe— sería la mejor respuesta a esta demanda de justicia.

Así ha ocurrido en Nayarit. Desde que arrancó IMSSBienes­tar se rehabilita­ron quirófanos como el del hospital general mixto Jesús María del Nayar, contemplad­o en este Plan de Justicia, que llevaba 4 años sin realizar cirugías, además se ha reforzado la atención médica con 8 residentes y 13 especialis­tas cubanos: 4 cirujanos, 5 pediatras, 2 internista­s, 1 ginecólogo y 1 anestesiól­ogo.

Mientras que en Jalisco no contamos con este programa solidario, en Durango tenemos 34 unidades rurales de salud pero todas lejanas a esta área de influencia, de modo que la población objetivo por lo regular acude al Hospital Integral La Guajolota, a cargo de la Secretaría de Salud. No obstante, su infraestru­ctura, equipamien­to y personal son insuficien­tes. Una de cada cinco personas de esta región carece de acceso a servicios de salud de primer nivel.

Por eso, si trabajamos por el renacimien­to de la patria debemos voltear a nuestros pueblos, recuperar su valores históricos y culturales que son riqueza y una importante reserva de valores. O en una máxima obradorist­a: progreso sin justicia es retroceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico