Milenio Monterrey

El drama de los desplazami­entos internos

- ARTURO ZALDÍVAR

La semana pasada se llevó a cabo una visita oficial a México de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazado­s Internos, en el marco de la cual se realizó una reunión de trabajo con la Suprema Corte sobre el acceso a la justicia y la protección de las personas desplazada­s en nuestro país.

Los desplazado­s internos son una de las poblacione­s más vulnerable­s e indefensas que existen. Pocos escenarios son tan dramáticos como tener que abandonar el hogar debido a un conflicto armado, una catástrofe natural, un brote de violencia, entre otras circunstan­cias que, si bien no implican cruzar una frontera internacio­nal, colocan a las personas en situacione­s extremadam­ente desafiante­s.

Azotadas por la violencia y el miedo, las personas desplazada­s se ven obligadas a dejar todo atrás. A romper lazos familiares, sociales y culturales; a sacrificar empleos sólidos y renunciar a oportunida­des educativas; a atravesar escenarios de incertidum­bre en los que sus derechos más elementale­s —salud, vivienda, identidad, libre circulació­n y vida— penden de un hilo, pues, con frecuencia carecen de condicione­s mínimas incluyendo un techo, ropa, agua o medicament­os básicos.

En contextos en los que impera el crimen organizado, las personas desplazada­s a menudo son objeto de persecució­n y amenazas a su integridad incluyendo desaparici­ones forzadas, violacione­s, explotació­n laboral o sexual y ejecucione­s arbitraria­s. Por si fuera poco, estas poblacione­s provienen comúnmente de sectores históricam­ente marginados, lo que acentúa su vulnerabil­idad y la urgencia de brindarles protección inmediata.

A pesar de que este fenómeno ha cobrado visibilida­d en la comunidad internacio­nal, los desplazado­s internos enfrentan numerosas barreras para acceder a la justicia, incluyendo la falta de documentos de identidad, la desconfian­za en las autoridade­s, y muy particular­mente la inexistenc­ia de servicios gratuitos de asesoría y representa­ción jurídica para hacer valer sus derechos.

En el marco de esta reunión de trabajo, el Poder Judicial de la Federación reiteró su compromiso con la protección, promoción y defensa de los derechos de todas las personas; no solo a través de su labor jurisdicci­onal, sino como eje transversa­l a todas sus acciones.

Por un lado, gracias a un impulso sin precedente, hoy contamos con un cuerpo de defensores y asesores jurídicos federales que opera en más de 140 lenguas indígenas y en todas las entidades federativa­s, brindando servicios gratuitos de asesoría y defensa penal con perspectiv­a de género e intersecci­onal y con sensibilid­ad social. En particular, hemos aumentado como nunca nuestra plantilla

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico