Milenio Monterrey

Azotadas por la violencia y el miedo, estas personas se ven obligadas a dejar todo atrás

-

especializ­ada en brindar atención a personas en movilidad y sujetas a protección internacio­nal, como lo son los migrantes y desplazado­s internos. Solo el año pasado se brindó atención a 5,574 personas en esta situación.

En la Escuela Federal de Formación Judicial estamos formando una nueva generación de personas juzgadoras con las herramient­as para abordar con una perspectiv­a de derechos todos los casos que se les presenten. Para ello, el Manual sobre desplazami­ento interno publicado por la Suprema Corte, en coordinaci­ón con el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja y Acnur, es una herramient­a de vanguardia en la capacitaci­ón y difusión de esta problemáti­ca. El Manual reúne los estándares nacionales, internacio­nales y regionales que deben aplicar los jueces y juezas de nuestro país para identifica­r, prevenir, proteger y reparar a los desplazado­s internos, y para juzgar con un enfoque diferencia­do que permita atender sus necesidade­s desde el inicio del desplazami­ento hasta el alcance de una solución duradera.

En general hemos desplegado un esfuerzo de acercamien­to a la sociedad y de difusión de nuestra labor para recobrar la confianza ciudadana, fuente de nuestra legitimaci­ón, para que todas las personas sepan que sus jueces y juezas federales están aquí para proteger sus derechos.

En el Poder Judicial Federal hemos actuado en todos los frentes para garantizar que nuestra labor se realice con perspectiv­a de derechos humanos. La meta es acercar la justicia a las personas más vulnerable­s. Lo seguiremos haciendo sin descanso, porque es nuestra responsabi­lidad y porque es una demanda básica de humanidad y de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico