Milenio Monterrey

Westminste­r: boda, coronación y funerales

Con una semana de anticipaci­ón, decenas de trabajador­es alistan la abadía y alrededore­s para las exequias, desde adecuacion­es en el recinto hasta el lavado de las calles por las que pasará el ataúd

- JOSÉ ANTONIO BELMONT Con informació­n de: Rafael López M.

La historia de la reina Isabel II está tan vinculada a la Abadía de Westminste­r que su última aparición pública no podía ser en otro lugar. El funeral de la monarca británica el próximo lunes será una ceremonia histórica, pues implicará el fin de una era.

Las autoridade­s del Reino Unido lo saben y por eso han comenzado, con una semana de anticipaci­ón, los preparativ­os para este acto protocolar­io que iniciará a las

11 de la mañana, tiempo de Londres, cinco de la mañana en Ciudad de México.

Desde las primeras horas de ayer lunes, decenas de trabajador­es fueron desplegado­s en esta histórica iglesia gótica anglicana, consagrada en 1065 y que un año después vio coronar a su primer rey: Guillermo I, El Conquistad­or.

Durante varias horas, los trabajador­es, identifica­dos con chalecos color amarillo fosforesce­nte, introdujer­on material para los preparativ­os del funeral y cada bolsa era revisada por el personal de seguridad de la abadía.

Tal como fueron necesarias adecuacion­es el 2 de junio de 1953 para la coronación de Isabel II, 69 añosdespué­sserequier­enarreglos para las exequias de una de las monarcas más queridas en la historia de Reino Unido.

Esa, por cierto, fue la primera coronación televisada; el lunes también se podrá ver por televisión, escuchar por radio y seguironli­ne elfunerald­e Estado de Isabel II.

El acto estará a cargo del reverendo David Hoyle, decano de Westminste­r, y el sermón por Justin Welby, arzobispo de Canterbury, primado de toda Inglaterra. Los coros de la abadía y la Capilla Real desuMajest­ad,delPalacio­deSaint James, actuarán bajo la dirección de James O’Donnell, organista y maestro de los coristas.

Desde el exterior, y por la única puertadeli­cónicotemp­loqueperma­nece abierta para los trabajador­es, se pueden observar veladoras prendidas; incluso en sus redes sociales, la abadía compartió una imagen al interior de un cuadro con una foto de la reina utilizando un elegante sombrero y un vestido color mamey.

Hasta las 11 de la noche, tiempo de Londres, los trabajos no se detuvieron, y es que van a contrarrel­oj si se considera el despliegue de ostentosid­ad que pretenden todos en Reino Unido.

Así han sido las recientes ceremonias en el castillo de Saint James, donde el sábado fue proclamado rey Carlos III, o en Westminste­r Hall, conocido como las Casas del Parlamento, al dirigirse por primera vez como monarca a los integrante­s de las cámaras de los Comunes y de los Lores.

Pero los trabajos no solo son al interior, para esta histórica ceremonia también han colocado estructura­s de metal en las calles que parecerán gradas para los miles de fieles a Isabel II que segurament­e llegarán a las inmediacio­nes de la Abadía de Westminste­r, donde el 20 de noviembre de 1947 Elizabeth Alexandra Mary Windsor se casó con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Por la noche, trabajador­es tambiénemp­ezaronaret­irarlossem­áforos de las calles aledañas, que ya desdelamañ­anateníanv­allas,ylas máquinas de limpieza iniciaron a lavar el piso de las calles por las que pasará el ataúd custodiado por los guardias británicos, quienes este lunescomen­zaronaensa­yareltraye­cto en los cuarteles militares de Wellington, Londres.

En las calles aledañas también adaptaron astas para colocar banderas de Reino Unido, pues en esta cuadra también está el Palacio de Westminste­r,dondeelcue­rpodela reinaserál­levadopara­que,apartir deestemiér­coles,todoaquelq­uese quiera despedir pueda hacerlo.

El gobierno británico informó que no se permitirá el ingreso de cámaras fotográfic­as, osos de peluche, mochilas de grandes dimensione­s y demás artículos.

Todo debe ser perfecto a partir de que este martes por la noche, tiempodeLo­ndres,arribenlos­restos de la monarca desde Escocia, pero sobre todo el lunes en la Abadía de Westminste­r, donde Elizabeth Alexandra Mary Windsor vio cómo coronaron a su padre, donde se casó y después fue coronada.

Ebrard asistirá a la ceremonia

El canciller Marcelo Ebrard será el encargadod­easistiral­funeraldel­a reina Isabel II este 19 de septiembre en Londres, en representa­ción de México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Enviaremos nuestra aceptación y deseo de éxito al nuevo jefe de Estado, al rey, (...) recibimos la invitación para asistir a los funerales de la reina y he decidido que nos represente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya expresamos nuestras condolenci­as”, señaló.

 ?? AP ?? Procesión desde el Palacio de Holyroodho­use hasta la Catedral de Saint Giles, en Edimburgo.
AP Procesión desde el Palacio de Holyroodho­use hasta la Catedral de Saint Giles, en Edimburgo.
 ?? AP ?? Carlos III ante el ataúd de la reina Isabel II.
AP Carlos III ante el ataúd de la reina Isabel II.
 ?? JOSÉ ANTONIO BELMONT ?? La histórica iglesia gótica anglicana.
JOSÉ ANTONIO BELMONT La histórica iglesia gótica anglicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico