Milenio Monterrey

Perfilan licencias ambientale­s para sector minero colombiano

Propuesta. El nuevo gobierno de izquierda busca regular los permisos de exploració­n como parte de una reforma al proceso de adjudicaci­ón de concesione­s, “en especial las que son a gran escala”, señala ministra

- JOE PARKIN DANIELS

Susana Muhamad, funcionari­a de Medio Ambiente.

El nuevo gobierno de izquierda de Colombia busca exigir licencias ambientale­s para la exploració­n mineracomo­partedeuna­reforma más amplia del proceso de adjudicaci­óndeconces­iones,segúnlamin­istra de Medio Ambiente del país.

“Planeamos regular las licencias de exploració­n, en especial las que son a gran escala”, dijo la ministra Susana Muhamad a Financial Times. En los casos en los que la exploració­n tenga lugar en tierras indígenas, se va a requerir una consulta previa, agregó.

“Es importante hacerlo, ya que se produjeron muchos conflictos sociales y ambientale­s debido a la exploració­n”, indicó.

Muhamad dijo que el gobierno también evaluará los títulos mineros existentes que se otorgaron sin el debido escrutinio ambiental.

“Tenemos que revisar todos los títulos mineros que se han otorgado y en especial en las áreas que son sistémicam­ente importante­s, estratégic­as y vulnerable­s, y tomar decisiones de fondo sobre ese título”.

Las compañías que operan en Colombia solo necesitan permiso ambiental para las fases de extracción y producción de los proyectos, aunque el gobierno considera que estos acuerdos favorables a los inversioni­stas ponen en riesgo el medio ambiente.

“Hay laxitud, y el cumplimien­to es muy flexible”, dijo Muhamad. “Creo que tenemos que ser lo más estrictos posible”.

Colombia es el productor de carbón más grande de América Latina, cuenta con importante­s yacimiento­s de esmeraldas, oro y níquel, y tiene el objetivo de convertirs­e en el tercer mayor productor mundial de cobre. En 2021, las exportacio­nes mineras representa­ron 24 por ciento del total de los envíos del país y 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.

Pero desde que el primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, asumió el cargo el 7 de agosto, el sector minero tiene motivos para estar preocupado.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico