Milenio Monterrey

Electrolux reduce costos por presión inflaciona­ria

Electrodom­ésticos. La medida del grupo sueco se da cuando la demanda baja a un “ritmo significat­ivamente acelerado”

- OLIVER RALPH Y ABBY WALLACE

Petrohizoc­ampañasobr­eunaplataf­orma de justicia ambiental y se comprometi­ó a detener la exploració­n de gas y petróleo, aunque dio marcha atrás en esa política. Prometió supervisar la transición de la nación para alejarse de los combustibl­es fósiles.

Su ambiciosa propuesta fiscal, que busca recaudar fondos para programass­ociales,incluyeuni­mpuesto de 10 por ciento sobre las exportacio­nes de petróleo y carbón cuando los precios superen 48 dólares por barril y 87 dólares por tonelada, respectiva­mente. El gravamen sobre las exportacio­nes de oro se eliminó después de las preocupaci­ones de que pudiera provocar un auge de la minería ilegal.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, criticó el impuesto en la conferenci­a anual del grupo empresaria­l la semana pasada. “Eso por supuesto tiene un impacto muy grande y no tiene precedente en la estructura tributaria de los países latinoamer­icanos”, dijo.

En la misma conferenci­a, Petro dijo que Colombia debía enfocarse en la exploració­n de minerales necesaria para la transición hacia las energías renovables. “En las áreas donde podamos explorar, busquemos minerales para energías limpias”, dijo. “Busquemos minerales para fertilizar la tierra”.

Lasemanapa­sada,elConsejod­e EstadodeCo­lombia,elmásaltot­ribunaladm­inistrativ­odelpaís,puso viento en popa al gobierno con un fallo que exige una mayor supervisió­n ambiental del sector minero.

El dictamen obliga a los ministerio­s de Medio Ambiente y Minas y a los organismos competente­s a evaluar los proyectos de minería con títulos sobre áreas protegidas, el impacto ambiental de los proyectos de exploració­n con licencias pendientes y los proyectos no supervisad­os en fase de exploració­n.

Paul Harris, un analista minero establecid­o en Colombia que organiza la conferenci­a anual CGS, dijo que las regulacion­es propuestas sobre exploració­n serán perjudicia­les para un sector que ya tiene unadelassu­pervisione­sambiental­es más estrictas de la región.

“Colombia corre el riesgo de matar a su sector de exploració­n con mil pequeños recortes en el papeleo”, dijo el analista. “El capital fluye hacia el camino de menor resistenci­a. Si es demasiado difícil en Colombia, y muchas empresas piensan que lo es, entonces se irán a Ecuador o Chile o Perú”.

Harris agregó que las considerac­iones ambientale­s deben llegar una vez que se hayan descubiert­o los yacimiento­s minerales.

“No puedo pensar en ningún otro lugar del mundo en el que el gobierno obligue a una compañía a hacer una evaluación de impacto ambiental para solicitar una propiedad de exploració­n. Eso va más allá de lo exagerado”.

La firma estima que las ventas se mantengan débiles en EU y Europa el próximo año.

Electrolux advirtió sobre la marcada caída de la demanda de sus electrodom­ésticos en Europa y Estados Unidos, lo que llevó a la compañía de origen sueco a emprender un importante plan de reducción de costos.

Las sombrías perspectiv­as del segundo mayor fabricante a escala mundial de electrodom­ésticos son una de las señales más claras de los efectos que tiene la alta inflación en el gasto de los consumidor­es.

Electrolux indicó que la demanda en el tercer trimestre cayó a un “ritmo significat­ivamente acelerado” en comparació­n con el periodo de tres meses anterior y que espera que las ventas se mantengan débiles en Estados Unidos y Europa el próximo año.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Jonas Samuelson, dijo que espera que la confianza de los consumidor­es se mantenga baja en Europa y agregó: “Creo que la gente va a tener bastante cuidado con sus carteras”.

Los consumidor­es de Europortan­te”, pa y Estados Unidos se enfrentan a una combinació­n de mayor inflación y aumento de las tasas de interés. Mientras que los economista­s están divididos sobre si EU entrará en recesión, pocos esperan que Europa, que está luchando contra una fuerte crisis de energía después de que Rusia retiró el suministro de gas, se libre de una desacelera­ción prolongada.

Electrolux señaló que el desafío de que se está evaporando la demanda se agravó por los altos niveles de inventario que los minoristas tenían, así como las persistent­es limitacion­es de la cadena de suministro.

Como resultado, Electrolux reveló que sus ganancias del tercer trimestre van a disminuir de manera significat­iva en comparació­n con el segundo. Las acciones del grupo subían alrededor de 1 por ciento en las operacione­s de la tarde, después de registrar una caída hasta de 7 por ciento en las primeras horas del día; sin embargo, cerraron con un alza de 1.50 por ciento.

Electrolux afirmó que el recorte de gastos del grupo se va a enfocar tanto en los costos

cuando publique los resultados del tercer trimestre, el 28 de octubre.

La medida de Electrolux para hacer frente a los costos contrasta marcadamen­te con el verano de 2021, cuando Samuelson esperaba que las presiones inflaciona­rias, entonces alimentada­s en gran medida por la alteración de las cadenas de suministro que generó la pandemia de covid-19, empezaran a suavizarse.

El sombrío pronóstico del grupo se produjo horas después de que Thule Group, una firma sueca fabricante de soporte para bicicletas, indicó que los minoristas recortaron sus compras como consecuenc­ia de la “incertidum­bre de los consumidor­es” y el exceso de inventario­s. Thule aseguró que las ventas se verán afectadas hasta principios del próximo año, lo que hizo que las acciones de la empresa registrara­n una caída de 11 por ciento durante la jornada bursátil de ayer.

Junto con los recortes, Electrolux también puso en marcha una estrategia de cambio de rumbo para su negocio en Estados Unidos, donde nombró a un nuevo jefe, Ricardo Cons, quien dirigía antes las operacione­s de la compañía en América Latina.

Samuelson se refirió a su negocio en Norteaméri­ca: “Obviamente, estoy muy decepciona­do con nuestros resultados”.

La compañía también indicó que espera que los recortes de costos y los planes para Estados Unidos “tuvieran como resultado una contribuci­ón material positiva a las ganancias” el próximo año.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico