Milenio Monterrey

Septiembre 1, 1939 El gusto de los lectores por el poema creció a igual proporción que el disgusto de Auden por el mismo

- LUIS MIGUEL AGUILAR

W. H. Auden escribió su poema más famoso “September 1, 1939” en los primeros días de ese mes. La fecha habla por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Dos de sus versos se treparon a internet y ahí siguen desde el atentado contra las Torres gemelas en 2001: “El olor inmenciona­ble de la muerte/ ofende la noche de septiembre”.

Auden le ofreció el poema a The New Yorker pero sus editores lo considerar­on demasiado extenso en sus 99 versos; en cambio The New Republic lo publicó el 18 de octubre. Auden lo recogió en su libro Another Time (1940) y a partir de ahí el gusto de los lectores por el poema creció a igual proporción que el disgusto de Auden por el mismo. Empezó a considerar­lo “deshonesto”; modificó algunos versos, suprimió estrofas y al final lo sacó de su obra en 1950.

A la muerte de Auden en 1973 Edward Mendelson quedó como su albacea literario y desde entonces lo ha editado. Para las obras completas dejó la poesía al final; este 2022 aparecen los dos tomos Poems I. 1927-1939 y Poems II. 1940-1973. En el I viene “September 1, 1939” tal y como apareció en Another Time.

Quizás el mejor ensayo sobre el poema es del poeta ruso Joseph Brodsky (1984). Qué cosas. En la edición de Mendelson me entero de que Auden consintió que “September 1, 1939” sólo se publicara en The Pocket Book of Modern Verse (1954), de Oscar Williams. Desde febrero de 1964 Brodsky pasó veinte meses en un campo de trabajos forzados al norte de Rusia: un tribunal soviético lo juzgó culpable de “parasitism­o social”. Años después diría que lo ayudó a resistir esos meses “una antología de bolsillo de poesía en lengua inglesa” con pequeñas fotos de sus autores, entre ellos Auden. No podía ser otra que la de Williams; yo también la tengo (3a. ed.1955) desde 1972 en que me la regaló mi maestro de matemática­s en primero de prepa Carlos Salas, quien la había conseguido en una librería de viejo. Ni Brodsky ni yo habríamos dado en inicio con “September 1, 1939” de no ser por esa antología de Williams.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico