Milenio Monterrey

Campaña. Buscan dar visibilida­d a la piratería de libros en México

Ante los números alarmantes, Penguin Random House lanza “Pongamos punto final”

- VICENTE GUTIÉRREZ

México es el país 107 en el ranking mundial de lectura, pero el número uno en venta de libros piratas a escala mundial; por esto, Grupo Editorial Penguin Random House lanzó la campaña “Pongamos punto final a la piratería de libros”.

“Losnúmeros­onmuyalarm­antes, los más altos que hemos visto durante años, y siguen creciendo. Básicament­e no existe ningún programa de ningún tipo para afrontar el problema, pareciera queledamos­lavuelta;comogrupo editorial tenemos que alzar la voz y tratar de hacer conciencia en el lector, porque cuando consumes piratería desaparece­s el trabajo de muchos”, señaló Pilar Gordoa, directora de Estrategia digital, Comunicaci­ón y Marketing de Penguin Random House.

Según datos de la empresa, la diferencia de costo entre un libro original y uno pirata oscila entre 10 y 20 por ciento. mientras que 48 por ciento es difundido a través de libros digitales o en versión PDF.

La piratería en PDF son libros que se comparten en grupos de WhatsApp o en Facebook; esto ha obligado a la editorial a activar distintos protocolos de seguridad.

Uno de los casos más recientes fue retrasar algunas semanas el lanzamient­o de la versión en eBook de Los señores del narco, de la escritora Anabel Hernández, con el fin de que no se distribuye­ra en la piratería digital al mismo tiempo que el libro físico.

“El 58 por ciento de la piratería se generó en pandemia. Estos grupos criminales logran romper candados, hackean, tienen hasta su lista de más vendidos”, agregó Gordoa. Esto aunado a que las ventas de las editoriale­s cayeron 80 por ciento debido a que las librerías estaban cerradas.

Gordoa puntualizó que el gobierno debería de generar programas más sólidos, “no hay leyes que castiguen con rigor la piratería”.

Autores como Frida Guerrero, Xavier Velasco y Alma Gómez Fuentes Cositas participan en la campaña.

 ?? ESPECIAL ?? Ventas cayeron 80%.
ESPECIAL Ventas cayeron 80%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico