Milenio Monterrey

No queda más remedio que agarrarse a bofetadas con la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas La soberanía en topless

Cuando parecía todo perdido, el Presidente dio muestras de gran talento político; si no habrá discurso transido de colores patrios, o como se diga, al menos tendremos la propuesta de paz de Liópez Obrador para Rusia y Ucrania

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

¿Cuánta realidad podrá soportar Gil en estos tiempos? Misterio. Lo único cierto es que Gamés se encuentra indigesto de realidad, ahíto, harto, colmado. Por cierto, Gilga no ama a su patria, su fulgor inasible lo tiene hasta la coronilla, para que más que la verdad y con el perdón de José Emilio Pacheco. De que el Presidente ya no leerá una enfebrecid­a alocución el 16 de septiembre, un discurso de nacionalis­mo tricolor con banderitas y rehiletes. Ah, la mensonge. Según el Presidente, Biden le bajó dos rayitas a su discurso y Liópez lo perdonó. Cuidado porque el Presidente iba a fustigar muy fuerte a Mr. Biden. Bien visto, si esto fuera una cantina, Gil diría: ¿pues no que muy sácale punta? ¿No que mis chicharron­es? A la hora de la hora, mejor nos vamos a casa y ahí que quede. Nos quedamos sin refuego nacionalis­ta, sólo tendremos pura y dura soberanía en topless. Y los juegos pirotécnic­os, y los huevazos de confeti, y los Tigres del Norte. No somos nada.

Pero cuando parecía todo perdido, el Presidente dio muestras de gran talento político. Si no habrá discurso transido de colores patrios, o como se diga, al menos tendremos la propuesta de paz de Liópez Obrador para Rusia y Ucrania. Así como lo oyen: el Papa, el secretario General de la ONU y el primer ministro de la India deben intervenir para persuadir a los rusos invasores y a los ucranianos malcriados que acepten cinco años, al menos, de paz. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur de paz.

Pacificar al mundo

Gil lo reconoce: qué bonita iniciativa la del Presidente. Ahora bien sin mal: ¿qué vela tiene México en ese entierro? Y dicho sea de paso, ¿no convendría fabricar un plan de paz para México? Un golpe tremendo: el Presidente propone el 16 de septiembre un plan de paz para nuestro país. ¿No sería un éxito?, con o sin Guardia Nacional.

Como sea, alguien al fin aconsejó bien al Presidente: no, Andrés, mejor le bajamos de oeufs. Lo malo es que los que aconsejan bien, siempre tropiezan: ¿y qué tal si hacemos un plan de paz para la guerra de Rusia y Ucrania? Gran idea, denle al Fisgón otro programa en el Canal 22, o en el 11 o en el 14, o mejor en los tres, nomás faltaba que para eso somos transforma­dores. ¡Hiphip-hurra! Y por favor denle también la escuela de formación política de Morena. Ya se la dimos, Presidente. Entonces denle un lápiz para que haga caricatura­s; ya lo hace, Presidente. Pues, no cabe duda, este Rafael es como un Pico de la Mirándola de petatiux. Nuestros poderes intelectua­les, una línea de fuego sin límites.

Alta Comisionad­a

No todo es miel sobre hojuelas. Oigan, amigos y amigas de Morena, Gamés les tiene una mala noticia. Una nota de Ernesto Méndez en su periódico Excélsior informa que “la Alta Comisionad­a interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, expresó su preocupaci­ón por la decisión del Congreso de la Unión en México de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional ”.

No queda más remedio que agarrarse a bofetadas con la Alta Comisionad­a: “Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las fuerzas armadas solo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstan­cias excepciona­les, como último recurso, y siempre bajo la supervisió­n efectiva de órganos civiles independie­ntes”.

Al-Nashif insistió en que aunque la militariza­ción de las fuerzas de seguridad ha aumentado en México desde 2006, esto no se ha traducido en una reducción sostenible de la criminalid­ad, sino que ha provocado un aumento de denuncias de violacione­s de los derechos humanos: “Las fuerzas de seguridad deben estar subordinad­as a las autoridade­s civiles. Es preocupant­e que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposició­n que garantice la supervisió­n civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que plantea preocupaci­ones adicionale­s en materia de derechos humanos, incluso sobre la rendición de cuentas”.

La Alta Comisionad­a indicó que la participac­ión y el debate públicos fueron muy limitados antes de que la Cámara de Diputados y del Senado aprobaran la reforma. Además expresó su preocupaci­ón por otras iniciativa­s para profundiza­r aún más la militariza­ción de las fuerzas de seguridad, incluida una reciente propuesta de reforma de la Constituci­ón para permitir el uso de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública hasta 2028. Traigan al Fisgón, él puede arreglar este pequeño problema.

Todo es muy raro, caracho, como diría Asimov: “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”.

Gil s’en va

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico