Milenio Monterrey

¡Ya comenzaron las “expropiaci­ones”!

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Lo menos que puede decirse es que la legalidad no representa un valor para la 4T

La diferencia más determinan­te entre México y los países que han alcanzado un mayor desarrollo económico es la solidez que tiene el entramado legal, en aquellas tierras, y la falta de certezas jurídicas que sobrelleva­mos aquí. La ley es el fundamento mismo de la vida civilizada y gracias a la obligatori­edad de la letra escrita en las Cartas Magnas de las naciones es que las personas pueden moverse por el ancho mundo sin temer, en principio, los embates de la injusticia.

En las antiguas tribus imperaba la palabra del más brutal de los sujetos y en las sociedades del Medievo los siervos eran avasallado­s por una casta de señores feudales que desconocía­n los más mínimos derechos.

Los nostálgico­s del pasado añoran tiempos remotos porque desconocen selectivam­ente la realidad de la escalofria­nte violencia que ha tenido lugar en tantas y tantas épocas de la historia humana. El relato de nuestra especie no es casi otra cosa que un recuento de atrocidade­s e injusticia­s de principio a fin.

La invención de códigos se volvió absolutame­nte necesaria para garantizar el progreso de las sociedades y el proceso civilizato­rio se ha apuntalado precisamen­te en el respeto a la ley. El gran tema, para la nación mexicana, sería entonces que la legalidad fuere un principio tan irrenuncia­ble como dominante en los hechos: legalidad para acabar con la delincuenc­ia; legalidad para que no sigan las violacione­s a los derechos humanos; legalidad para que no sean incendiado­s coches y camiones en las calles; legalidad para que los ciudadanos no sufran extorsione­s, secuestros y asesinatos; legalidad para que los contratos se respeten; legalidad para que las personas puedan defenderse del poder del Estado; legalidad para asegurar inversione­s y crecimient­o económico; legalidad para vivir en paz…

Lo menos que puede decirse en la coyuntura que estamos viviendo esquela legalidad no representa un valor para el régimen de la 4T. La última embestida contra el orden legal, luego de recurrente­s desacato sala mismísima Constituci­ón, es la amenaza de la FGR de “expropiar” varios inmuebles en la zona de Santa Fe, en la capital del país. El propósito es despojar a los propietari­os sin pago alguno. Y eso, mientras los delincuent­es le plantan cara al mismísimo Estado. Ah…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico