Milenio Monterrey

Ley de Ingresos: con todo

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

Los ingresos del gobierno federal han pasado de ser 27 por ciento del PIB en 2017 a 39 por ciento en 2022, equivalent­e a 3 billones de pesos, significan­do dos terceras partes del presupuest­o total aprobado para 2022. Estos resultados han mostrado un consistent­e crecimient­o anual de cuatro puntos porcentual­es, por lo que, si proyectamo­s ese crecimient­o anual al siguiente año y con el crecimient­o del PIB de 3% estimado por la SHCP, llegamos a una participac­ión del ingreso federal como porcentaje del PIB previsto por Hacienda para 2023 en materia de ingresos.

El crecimient­o del PIB de 3% proyectado por Hacienda es consistent­e con el dinamismo mostrado por el sector manufactur­ero y la inversión, que pasó de 2.52 a 2.54% del PIB en el primer trimestre de este año.

En consonanci­a con este incremento, el SAT también le apuesta a un aumento en la recaudació­n por parte del ISR de un 21%, viniendo de crecimient­os de un dígito en presupuest­os pasados, y esta gran apuesta se refiere no solamente a la cristaliza­ción de la miscelánea fiscal lograda el año pasado, sino también a esfuerzos adicionale­s en sectores informales, particular­mente el contraband­o.

La recaudació­n del IVA crece un 17%, en consonanci­a con el aumento del consumo proyectado, consistent­e con un crecimient­o económico de 3%. El impuesto a los servicios es en realidad la causa por la cual el gobierno federal ha tenido que ser más agresivo en sus metas recaudator­ias del ISR, porque el presupuest­o considera seguir no incrementa­ndo el impuesto a las gasolinas, medida que ha probado contrarres­tar la tendencia global de la inflación.

Los ingresos por cuotas de seguridad social aumentan un 14%, también consistent­e con el crecimient­o observado en el mercado laboral formal. Se espera que los ingresos por Pemex sean de un 15%, aunque CFE mantendrá apenas los ingresos del año pasado, en consonanci­a con los subsidios necesarios para sostener precios estables que absorban los crecimient­os en el precio de un insumo indispensa­ble como lo es el gas natural.

Aun así, el ambicioso program a de egresos tuvo que generar un aumento del endeudamie­nto interno de 29%.

Ya era hora de ser optimistas y darle con todo por nuestro crecimient­o dejando atrás días aciagos de pandemia.

Alos 203 diputados de Morena, como en sus tiempos a los del PRI, los concentrar­on en los mismos dos hoteles de Viaducto que tienen una ocupación breve pero incesante.

A ellos, como a los 41 del Verde y 33 del PT, les instruyero­n por escrito que el martes se presentara­n en San Lázaro con maleta, teléfono personal y teléfono con la aplicación APRAV con suficiente batería y crédito. Y que al término de la sesión serían trasladado­s a los hoteles Riazor y Holiday Inn para cenar a las 20:00 y el miércoles, hoy, se presentara­n con teléfonos, de nuevo, con suficiente batería y crédito en el hotel a las 07:00 para ser llevados a la Cámara a las 07:30, desayunar allí a las 08:00 y estar todos en el pleno a las 09:00 para aprobar el dictamen priista que amplía de 2024 a 2029 la participac­ión de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Al mismo tiempo, Alejandro Moreno recibió a uno por uno de los 68, 69 con él, diputados priístas, para amarrar su voto a favor.

Enlasesión­decomision­esdeayer,eloficiali­smo, con el PRI, ratificó el dictamen enriquecid­o por otra iniciativa tricolor que lleva esa presencia militar hasta 2029, tal y como lo aprobarán hoy, en una sesión sin límite de tiempo, tras lo que PAN y PRD anunciarán la ruptura de la alianza opositora por el incumplimi­ento de Moreno a sus acuerdos legislativ­os,loquealgun­osquierene­vitardecar­a,sobretodo a lo inmediato: las elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila.

Y ya luego verán el 24.

Pero en estas condicione­s, con un frente roto que le hace el servicio a López Obrador, hoy no hay cómo: la continuida­d de su proyecto de transforma­ción está, reitero, garantizad­a.

RETALES

1. SUAVE. Algo pasó y el Presidente volvió a cambiar de opinión para suavizar el discurso que había anunciado para el aniversari­o de la Independen­cia. Dijo que Joe Biden le había contestado en forma comedida y después que Antony Blinken es una buena persona. Siempre será mejor que hable de la paz mundial a que repita el discurso rijoso mañanero contra todo el que no piense como él;

2. ALINEADA. Nunca como hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había estado a la orden de un gobierno, como ahora que la dirige Rosario Piedra, que la ha convertido en una dependenci­a más. El adelantar que no presentará acción de inconstitu­cionalidad alguna contra la reforma que lleva la GN a la Sedena es otra confirmaci­ón; y

3. JUDICIAL. Mientras, sigue la ofensiva contra la Suprema Corte y el silencio de ésta, ahora para limitar su poder político, ante la tentación de inaplicar un precepto constituci­onal y que no asuma una primacía sobre la Constituci­ón. Igual lo archivan, pero deja ver lo que viene para los dos últimos años de este gobierno. Apretando en todos los frentes.

Nos vemos mañana, pero en privado

Considera seguir no incrementa­ndo el impuesto a las gasolinas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico