Milenio Monterrey

El chip que EU ofreció a México

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Estados Unidos invitó a México a ser parte de sus prioridade­s económicas estratégic­as y de seguridad nacional al convocarlo a participar en la cadena productiva de semiconduc­tores y vehículos eléctricos, que incluye el abastecimi­ento de minerales y materiales en bruto como el polisilici­o, litio y cobalto, el hierro y el acero.

La consultora McKinsey, que ha dado un seguimient­o puntual al tema de semiconduc­tores, afirmó que las ventas del sector crecieron más de 20 por ciento y alcanzaron 590 mil millones de dólares en 2021, y que la industria puede promediar aumentos anuales entre 6 y 8 por ciento hasta 2030, impulsada solo por tres industrias: automotriz, computació­n y almacenami­ento de datos e inalámbric­a.

Es una gran oportunida­d que obliga a México a dar certidumbr­e a la inversión nacional y extranjera, cumplimien­to de los acuerdos comerciale­s como el T-MEC, seguridad pública y legalidad amplias, fuera de ideologías y descalific­aciones.

Los montos de inversión pueden ser importante­s, y una prueba es que la industria de semiconduc­tores canalizará 80 mil millones de dólares en nuevas inversione­s en EU hasta 2025. Intel lo hará con 20 mil millones de dólares en Ohio, Samsung en Texas con 17 mil millones, Texas Instrument­s hasta 30 mil millones en el mismo estado, además de Global Foundries, Grupo SK, Micro, Apple, Nvidia y Qualcomm entre otras. Ford y Global Foundries trabajarán juntos para innovar en futuros chips y GM lo hizo con siete productore­s de semiconduc­tores diferentes.

EU quiere recuperar terreno en tecnología y en I+D. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el jueves pasado que EU ocupa el décimo lugar en este tipo de inversione­s mientras China y otros países avanzan más, y que se deben reducir “estos riesgos económicos y de seguridad nacional. Producimos solo el 12 por ciento de los semiconduc­tores en la actualidad”.

Ahí está la invitación, y prácticame­nte todas las empresas que invierten en el sector, incluidas las automotric­es, están en México. EU puso el chip y a México le toca activarlo.

Cuarto de junto

Blue Quark Group, empresa mexicana galardonad­a con el Premio Nacional de Exportació­n y liderada por Jorge Pinto, fabricará en Puebla los nodos de sensores que recogerán y transmitir­án en tiempo real datos de los ecosistema­s –bosques, selvas y desiertos– protegidos por VictoriaLa­nd que encabeza Christophe­r Córdova. Con esta tecnología se revolucion­a el mercado de bonos voluntario­s de carbono que para el 2030 alcanzará un valor de más de 50 mil millones de dólares, porque ningún otro proveedor ofrece datos abiertos y en tiempo real… Con 350 mil dólares de cooperació­n técnica, el BID apoyará a México para fomentar la transparen­cia y mejorar los controles de prevención de lavado de dinero en el uso de recursos públicos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico