Milenio Monterrey

El PSOE alienta la ola de críticas a Juan Carlos I

Los socios lamentan que vaya al funeral de Isabel II y Moncloa no aclara quién lo pagará

- MARISA CRUZ

Los principale­s socios de Pedro Sánchez, empezando por su hermano menor en el Gobierno, Unidas Podemos, criticaron y rechazaron ayer de plano la presencia de Juan Carlos I en los funerales de la reina Isabel II que se celebran el próximo lunes en Londres. Una crítica alentada por los propios socialista­s y una asistencia que incluso desde La Moncloa se trata de esquivar al aseverar que será Felipe VI quien represente oficialmen­te a nuestro país en el acto y que su padre acude a título personal.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, fue ayer el más contundent­e en su crítica dirigida no sólo a la decisión del Emérito de acudir a las exequias de la monarca fallecida, sino también contra la Corona, tanto la británica como la española, por cursar una, y admitir la otra, dicha invitación: «Invitar a un delincuent­e fugado a un funeral de Estado», afirmó Echenique, «demuestra lo que es la monarquía».

Un gesto, la «invitación privada» por parte de la Casa Real británica al funeral, que la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Rodríguez, evitó valorar ayer, del mismo modo que no concretó quién pagará el desplazami­ento de ida y vuelta desde Abu Dhabi hasta Londres de Juan Carlos I. «Nuestro país estará representa­do por el Rey Felipe», repitió Rodríguez para tratar de zanjar toda polémica, informa Vicente Coll.

El PSOE, a través de su portavoz parlamenta­rio, Patxi López, prefirió no comentar «decisiones personales por muy emérito que sea quien las adopte», pero a continuaci­ón expresó sus dudas acerca de la opinión que la Zarzuela pueda tener sobre la presencia de Juan Carlos I en el funeral. «No sé yo», aventuró López, «si la Casa Real está muy contenta con la decisión».

Antes que él, el líder de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, lamentó que el Rey emérito no muestre la misma premura en responder a las acusacione­s de acoso que le ha lanzado Corinna Larsen y por las que hay abierto un procedimie­nto judicial civil en el Reino Unido, que la que ha demostrado al aceptar de inmediato la invitación de la Casa Real británica.

Más País, por boca de su portavoz, Íñigo Errejón, consideró que la presencia del Emérito el próximo lunes en la Abadía de Westminste­r «avergüenza a muchos, monárquico­s y no monárquico­s».

Junts dio un paso más y registró una pregunta que requiere respuesta por escrito al Gobierno y en la que pide que aclare si conoce cómo va a viajar el Emérito a Londres, si lo hará en avión privado y en cualquier caso si va a ser el Ejecutivo quien pague su traslado y estancia en el Reino Unido. Una cuestión que desde el Consejo de Ministros ya se evitó responder.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el contrario, sí ve con buenos ojos que Juan Carlos I acuda al funeral. Así lo dijo durante un acto en Arévalo (Ávila): «La invitación acredita el interés de la casa real británica» en que el Emérito acuda. «Ante una invitación explícita de la casa real británica, que además mantiene parentesco con la española, me parece oportuno, adecuado y lógico que Juan Carlos I responda sí y pueda acudir» junto a Felipe VI, añadió, a preguntas de la prensa, informa Juanma Lamet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico