Milenio Monterrey

Esposo de maestra es vinculado a proceso

- KEVIN RECIO EDUARDO MENDIETA EDUARDO MENDIETA

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local designó a Mónica Janeth Sandoval Grajeda como magistrada de la Quinta Sala Unitaria Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para un periodo de 20 años, en sustitució­n de Graciela Buchanan, quien ahora ocupa la Secretaría de las Mujeres.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, se dio entrada al proceso en calidad de urgente y se citó a la Comisión de Justicia para que desahogara las comparecen­cias de la terna enviada por el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas.

Luego, el Pleno declaró un receso de dos horas para desahogar las comparecen­cias y posteriorm­ente se votó en favor de dar entrada a las comparecie­ntes, obteniendo Sandoval Grajeda el voto unánime.

En la discusión del único asunto analizado, Alhinna Vargas celebró la decisión de colocar a una mujer capaz al frente del TSJ.

Luego, la nueva magistrada que analizará la materia familiar, tomó protesta en el Congreso y después se dirigirá al Poder Judicial para que le entreguen la titularida­d de la magistratu­ra y se reincorpor­e al Pleno del TSJ.

El 13 de mayo pasado, Graciela Buchanan renunció a la Magistratu­ra de la Quinta Sala Unitaria

El esposo de Jhoana Ligues, la maestra que fue encontrada sin vida en su domicilio, en Santa Catarina, fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y feminicidi­o; el caso podría concluir hasta inicios del 2023. Antonio “N”, de 26 años, permanecer­á en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, lo cual fue determinad­o en una audiencia, misma que había sido diferida por el otorgamien­to de un recurso de duplicidad al imputado.

Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal.

Semanas después llegó el escrito al Congreso y se politizó por problemas entre el gobernador y los diputados.

Sin embargo, semanas después acordaron aprobar su renuncia y de manera inmediata ocupó la titularida­d de la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León.

Para evitar su discrimina­ción y que sean presionada­s a ingresar droga, armas u objetos prohibidos a los centros penitencia­rios, se pactó una alianza para proteger los derechos de la mujer.

Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, y Gerardo Palacios Pámanes, de Seguridad Pública, firmaron un convenio de colaboraci­ón para proteger de la violencia, en todos los sentidos, a la mujer.

La secretaria de las Mujeres mencionó que hay interés en poner atención a todas aquellas que son obligadas a ingresar objetos prohibidos a las penitencia­rías del estado.

“No solo es visibiliza­r la violencia en el ámbito doméstico, también estamos muy interesado­s en aquellas mujeres que son obligadas a ingresar drogas, armas y sustancias prohibidas, porque hay un vínculo con el familiar que las chantajea y las obligan y ejercen violencia psicológic­a sobre ellas”, señaló Buchanan.

Por su parte, Palacios Pámanes reveló que 39 mujeres han sido detenidas por intentar ingresar enervantes, celulares u objetos a los penales del estado en 2022. “Los delincuent­es procuran que sea la mujer la que intente introducir, por razones fisiológic­as, el enervante al penal.

“Espero que sea el mom ento adecuado para reformar las leyes con perspectiv­a de género, porque hay muchos delitos que cometen las mujeres, que tienen penas muy altas“, dijo.

En el sistema penitencia­rio femenil de Nuevo León, reveló Seguridad Pública del estado, hay nueve mil 712 personas privadas de la libertad, de las cuales 477 son mujeres adultas y dos son adolescent­es.

Tras firmar un convenio de colaboraci­ón con Monterrey el martes pasado, el municipio de San Pedro Garza García proyecta contratar este jueves en forma directa por excepción a la empresa que aplicará el mantenimie­nto millonario al puente Atirantado.

El Comité de Adquisicio­nes del municipio sostendrá una sesión extraordin­aria a las 10:00 horas de hoy que se transmitir­á en redes sociales desde la sala de juntas de la dirección de la dependenci­a que encabeza Carlos Romanos.

La orden a la que tuvo acceso la plataforma MILENIOMul­timedios, en su cuarto punto, señala que se realizará la contrataci­ón directa por excepción para el mantenimie­nto del puente de La Unidad.

Con ello, la posibilida­d de lanzar una convocator­ia para una licitación pública nacional presencial quedaría descartada si se aprueba contratar a la compañía de esa forma.

En entrevista, Ana Lucía Albo Domene, directora de Servicios Generales de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, no quiso adelantar nada, para evitar proporcion­ar algún dato no confirmado y esperar mejor a la realizació­n de la sesión del Comité de Adquisicio­nes.

“Aquí lo que tenemos un poco que tomar en cuenta es el suministro de materiales, no depende de nadie más que del tiempo, y ahorita este tema de materiales es muy variable, dentro del periodo de traslado es hasta marítimo y de hasta cuatro meses, para recibir materiales, y puede ser menor o de hasta cuatro meses, entonces una vez ya en eso se procede a la ejecución, y son unos cinco meses de todos los trabajos”, dijo.

La directora de Servicios Generales de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente señaló que las obras de mantenimie­nto podrían prolongars­e por cinco meses e iniciar posiblemen­te en enero del 2023.

San Pedro y Monterrey darán 24 millones 852 mil pesos para la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico