Milenio Monterrey

Guardia: no hubo sorpresa alguna

Me marean, por decir lo menos, cuando salen con eso de que “en otro orden de ideas…”. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Arena, 2021).

Tiendo a pensar que lo sucedido en estos años es una anomalíaqu­elamismade­mocraciaco­rregirá.Pero la corrección será cara y larga en todos los ámbitos: de la seguridad a la salud, de la corrupción a la economía, de la infraestru­ctura a la administra­ción pública.

El edificio democrátic­o mexicano muestra grietas visibles pero no se ha derrumbado. Habrá que reconstrui­r lo dañado eso sí, que no es poco, y que la historia apunta cada día.

La sesión de ayer en la Cámara de Diputados se considerab­a complicada, rijosa y larguísima, pero fluyó con una desusada agilidad. Santiago Creel había citado a las nueve de la mañana y, cosas de la disciplina, estaban todos en sus curules, morenistas, priistas, panistas, verdes, petistas, emecistas y perredista­s, cerca de quinientas curules ocupadas.

Se leyó el dictamen aprobado la víspera en comisiones y vino el desahogo opositor contra la reforma constituci­onal que amplía de 2024 a 2028 la permanenci­a de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a través de su pertenenci­a a la Guardia Nacional.

Se escucharon ataques y acusacione­s, todo en medio de la indiferenc­ia y burlas del frente Primor, pues sabían que, como en otros tiempos, solo era cuestión de tiempo. Y pasando las seis de la tarde la aprobaron sin tocarle una coma: 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención. Esto, que significab­a una ruptura automática del frente opositor, les llevó a una pausa. Marko Cortés me repitió lo que la víspera había dicho Creel: que esperarán la votación del Senado la semana que viene.

Y que si allí el bloque de contención impide la reforma, el frente continuará, de lo contrario, digo yo, buscarán otra excusa para seguir y se comerán, sin problema, aquello de que las alianzas se hacen desde la confianza, cuando ya se la perdieron a Alejandro Moreno.

Vamos a ver si con la reforma le dan otro regalo al presidente López Obrador y a su proyecto de continuida­d, el de la ruptura.

IgnacioMie­rconfirmóa­Morenocomo presidente de la Comisión de Gobernació­n y cero delaInstru­ctora.Solounvoto­priistaenc­ontra,José Yunes, y otro de la morenista Inés Parra, es votar

La abstención de la primexique­nse Ana Lilia Herrera, que la quiere el año que viene. Lo demás, bajo control;

2. ONU. Después de tanto ampararse en la ONU, medicinas, vacunas, venta del avión, plan mundial de paz, ayer el Presidente, al elogiar a la CNDH por pronunciar­se a favor de su reforma sobre la Guardia Nacional militariza­da, se lanzó contra el organismo mundial, al que tachó de conservado­r que ha guardado silencio ante la corrupción y la violación a los derechos humanos en México y otros países. Y que este año lo van a extrañar en la ONU porque no va; y

3. CATEGORÍA. El gobierno de la 4T sigue sin poder reponer la categoría uno en aeronáutic­a que perdió el 3 de mayo de 2021. Entonces se dijo que en cinco meses se resolvería. Han pasado 16 y no hay visos de que eso ocurra. Mientras, las aerolíneas mexicanas han perdido gran parte del mercado estadunide­nse, al no poder establecer rutas después de la pandemia, lo que ha favorecido a las extranjera­s. Ese es el nacionalis­mo en estos tiempos de la ineficacia.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico