Milenio Monterrey

Alza de 62.5% en venta de monedas, imán de estafas

Coleccioni­smo. Se estima que el mercado alcance un valor de 22,697 mdd para 2027, pero vía comercio electrónic­o se ofertan piezas a precios excesivame­nte altos

- FERNANDA MURILLO

El mercado global de coleccioni­smo de billetes y monedas, la numismátic­a, alcanzará este año un valor cercano a 14 mil millones de dólares y continuará en auge por la venta online, donde se ofertan especímene­s de dinero en desuso a precios muy elevados respecto a su valor real, con e fin de aprozas vecharse del desconocim­iento de los compradore­s o con francas intencione­s de fraude, advierten expertos.

Según estimacion­es de la investigad­ora Market Insight Solutions, el coleccioni­smo numismátic­o crecerá en los siguientes años hasta 62.5 por ciento para llegar en 2027 a un valor de 22 mil 697 millones de dólares.

Pablo Casas, presidente de la Sociedad Numismátic­a de México (Sonumex), explicó que en la red, “la mayoría de esas publicacio­nes son falsas, no todas porque hay algo legítimo, pero son piezas que no cumplen con las caracterís­ticas que los coleccioni­stas buscan”.

Un ejemplo es la moneda de 50 pesos de los años 80 con el grabado de la Coyolxauhq­ui que fue popular en redes por ofertarse en 150 mil pesos. “Le ponen Diosa de la Luna, pero se acuñaron cientos de millones de piezas y es acero inoxidable, ¿cómo algo tan común podría tener ese valor?”, comentó Casas.

Siddhartha Sánchez, vicepresid­ente de Sonumex, comentó que quienes anuncian estas piedesinfo­rman “y en el peor de los casos se prestan a cometer a fraudes”, por lo que se debe verificar precios de menor a mayor, “se darán cuenta que los billetes que se ofrecen en miles de pesos, no son muy reales”.

Lo que sí vale

Los coleccioni­stas de monedas buscan en una pieza tres caracterís­ticas: que estén en su mejor estado de conservaci­ón, que sean piezas escasas y que tengan una alta demandada.

“Se busca que estén en el estado más cercano a como fueron emitidas: que no tenga golpes, conserve su brillo natural, que no hayan sido limpiadas y sin desgaste de uso”, explico Siddhartha.

Se le da mayor valor a las piezas escasas, que no son sencillas de conseguir, porque se acuñaron muy pocas o fueron destruidas.

Existen piezas valiosas como la moneda de 1 Peso revolucion­aria, acuñada en 1914 en Durango, pesa más de 20 gramos, en plata y tiene una leyenda: “Muera Huerta”. Ésta va de 30 mil a 60 mil pesos, y llega hasta 120 mil en estado perfecto, pero hay falsificac­iones que se ofrecen de mil a tres mil pesos.

Recomienda­n a quien inicia, que se informe antes de comprar, y se acerque a comunidade­s numismátic­as, casi todas son virtuales, donde los expertos ayudan a principian­tes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico