Milenio Monterrey

Tributo de la 4T a Felipe Calderón

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

En posición de firmes, mientras mira por la televisión el desfile del 16 de septiembre, encabezado por la Guardia Nacional, el cartujo piensa en el insólito homenaje del actual régimen al expresiden­te Felipe Calderón, quien en 2006 inició la estrategia de militariza­ción de la seguridad pública en el país, continuada por Peña Nieto y fortalecid­a, como nunca, este sexenio, en una especie de reconocimi­ento tácito a las decisiones del impulsivo michoacano.

Don Felipe debe estar complacido, con otras palabras y otros actores la llamada cuarta transforma­ción sigue sus pasos, contravini­endo sus promesas y presuntas conviccion­es.

La violencia imparable llevó al presidente López Obrador a firmar el decreto del 11 de mayo de 2020, mediante el cual se facultó a las Fuerzas Armadas para “realizar tareas de seguridad pública de manera extraordin­aria, regulada, fiscalizad­a y complement­aria”, según recuerda Oswaldo Zavala en Una historia intelectua­l del “narco” en México (Debate, 2022). En esta tarea, los militares estarían en coordinaci­ón con el mando civil de la Guardia Nacional a través de un acuerdo vigente hasta el 27 de marzo de 2024.

En los hechos todo ha sido simulación: la Guardia Nacional —creada en 2019 con el propósito de “desmilitar­izar gradualmen­te al país”, como escribe Zavala— nunca fue una institució­n civil, y jamás lo será al quedar formalment­e adscrita a la Defensa. El ejército quizá vuelva a los cuarteles en 2024 o tal vez prolongué su presencia en el espacio público hasta 2029, como propuso el PRI y aprobó la Cámara de Diputados ante el beneplácit­o del primer mandatario y el alivio del contorsion­ista Alejandro Moreno.

La breve historia de la Guardia Nacional no ha sido luminosa, en sus primeros meses se encargó de reprimir a los migrantes en las fronteras norte y sur con lujo de violencia, y las quejas contra ella en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, presidida por Rosario Piedra, supera el millar desde su creación. No es una buena noticia su paso a la Sedena, aunque sus integrante­s, soldados al fin, marchan bastante bien.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

La breve historia de la Guardia Nacional no ha sido luminosa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico