Milenio Monterrey

Arrecian críticas por estrategia rusa y ultras de Putin se rebelan

-

le quitan importanci­a, otros hablan de que Ucrania empieza a ganar el conflicto.

Dentro de Rusia, sin embargo, cayó como una bomba y ha dado lugar a expresione­s de descontent­o que están obligando al gobierno a ceder algunos puntos en la batalla de la opinión pública, al admitir por primera vez que algo salió muy mal, pero culpando a ciertos funcionari­os para tratar de blindar al presidente Vladímir Putin.

Despido o ejecución

Ramzan Kadyrov, aliado de Putin ylíderdeCh­echenia(unterritor­io que fue arrasado las dos veces que intentó separarse de Rusia), es una referencia de considerac­ión en este conflicto porque envió a miles de sus compañeros de lucha apelear,unfuerzata­ntemiblequ­e es comparada con los gurkhas del ejército británico.

“Han regalado ciudades. No soy un estratega como los del Ministerio de Defensa (ruso), pero es claro que han cometido errores”, dijo a la prensa el día 11. “Si no se hacen cambios en la operación militar especial, tendré que ir a ver al liderazgo de la nación para explicarle­s la situación en el terreno”.

En la televisión, que había sido purgada de críticos, en estos días se registran numerosas expresione­s de alarma. Por ejemplo, en Match Tv, un canal de deportes, el famoso comentaris­ta Anton Anisimov optó por no difundir la informació­n que le estaba llegando en ese momento, el 9 de septiembre, sobre la derrota en la ciudad ucraniana de Izium, en espera de confirmarl­a con las autoridade­s, y mostró su desconcier­to al pedirles a los televident­es que “recen por nuestros chicos, no hay palabras”.

También el presentado­r estrella del canal público Rossiya 1 (el segundo más visto, transmitie­ndo desde 1956), Vladímir Soloviov, sostuvo en Telegram: “Muchos jefes con uniforme (no me atrevería a llamarlos comandante­s) son dignos del despido con deshonor, un juicio penal o incluso la ejecución”.

Ante el fallo de la estrategia de negar los malos resultados, desviar la responsabi­lidad hacia esos “jefes con uniforme” parece la menos peligrosa para Putin. Aunque no permite evitar las rispideces, como se vio el 18 de septiembre en un debate en la influyente cadena privada NTV, que desde 2001 representa los intereses del mandatario.

Cada vez más entre la opinión pública se tiene la idea de que algo salió mal y pueden perder

“La gente que convenció al presidente Putin de que la operación especial sería rápida, eficaz, que no golpearíam­os a la población civil, que llegaríamo­s y nuestra Guardia Nacional y los kadyrovist­as (chechenos) pondrían orden, nos engañó”, sostuvo el ex diputado Borís Nadezhdin.

Al diputado Sergey Mironov le pareció demasiado: “No puede haber negociacio­nes, el régimen nazi de Zelenski debe ser destruido”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico