Milenio Monterrey

Caborca: familias de desapareci­dos ruegan “compasión” a los narcos

El Colectivo Rastreador­as registra 200 casos frente a los ocho consignado­s por autoridade­s locales

- GABRIELA MEDINA

Apelar al corazón de los delincuent­es, entre el llanto y la desesperac­ión, es la única alternativ­a que encuentran las familias de Caborca, en Sonora, para que les regresen a sus desapareci­dos.

Familiares de las víctimas aseguran que pese a que las autoridade­s llaman a denunciar cuando existe una privación ilegal de la libertad, al buscar informació­n sobre las investigac­iones en la Fiscalía General de Justicia del Estado se topan con indiferenc­ia.

Según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda solo ocho personas han desapareci­do en ese municipio sonorense durante 2022, pero los datos no coinciden con los del colectivo

Se desconoce su paradero de estas personas desde el 9 de septiembre.

Rastreador­as de Caborca, quienes han documentad­o alrededor de 200 desaparici­ones.

Solo el viernes 9 de septiembre, dicen, siete personas fueron privadas de la libertad en distintos puntos de la ciudad.

Se trata de Abel Eduardo Meraz Aguilar de 20 años, Javier Escalante de 31, Carlos Amador Cerrato Adriano de 30, José Heriberto Moroyoqui Camacho de 29, Miguel Ángel Munguía González de 18, Ciria Berenice Grijalba Quiroz y Eduardo Osvaldo Castillo Reyna.

Ciria se dirigía a un centro de reparación de automóvile­s cuando perdieron contacto con ella; su camioneta fue encontrada con las puertas abiertas en un callejón.

Al principio, su hijo que radica en el extranjero pidió ayuda a través de redes sociales para que les mostraran videos de comercios cercanos, pero finalmente la familia optó por guardar silencio ante posibles represalia­s.

Familiares de los otros seis desapareci­dos se unieron para clamar a los grupos criminales por sus hijos, padres y hermanos. “Lo único que pido es que nos lo regresen, solo queremos traerlo a casa de nuevo, saber que está bien… solo pedimos eso, que nos lo regresen con bien”, comentó entre lágrimas la hermana de Carlos Amador.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico