Milenio Monterrey

Emergen las potencias en el mundial

Tras México 70, surgieron nuevas figuras en el futbol mundial. Alemania, Argentina e Italia mostraron su calidad y alcanzaron la gloria

- HIGINIO ROBLES LEÓN

Después del Mundial de México 1970, la fiesta regresó a Europa, la evolución se notaba en la calidad del futbol mostrado. El mundo ya había visto la calidad de Pelé, pero al astro ya no se le vería más en el máximo escenario futbolísti­co.

El cambio generacion­al lo asumió nada menos que Johan Cruyff, uno de los grandes futbolista­s que ha tenido este deporte y que se ganó su lugar en el altar de los dioses por lo que hizo jugar a Holanda, la cual pasó a ser conocida como la Naranja Mecánica por el tipo de juego que ejecutaban, sobre todo en ataque, donde la figura del Flaco marcaba diferencia­s.

El poder teutón

En Alemania 1974 fuimos testigos

Portadas del 74, 78 y 82 y del desastre de México en 1978. del potencial alemán, si cuatro años antes protagoniz­aron el llamado Juego del Siglo contra Italia; como locales mostraron una mejor versión, liderados por Gerd Müeller, Franz Beckenbaue­r, Berti Vogts o Sepp Maier, el equipo de Helmut Schoen se impuso 2-1 en la Final nada menos que a la Holanda de Cruyff. Y los alemanes se ratificaro­n como una de las grandes seleccione­s del mundo.

Un Mundial en el que México no pudo estar presente porque en la fase previa fue eliminado por los desastroso­s resultados.

La mano del Flaco

La Copa del Mundo regresó a Sudamérica, Argentina fue la sede en 1978, un país en el que el futbol genera un sentimient­o especial, pero en ese entonces no se vivía un contexto político favorable en el país sudamerica­no. Un golpe de estado en 1976 llevó al poder a las fuerzas armadas que impusieron medidas que iban contra los derechos humanos; sin embargo, la Copa del Mundo se realizó. Y fue un Mundial en el que no faltó polémica en varios frentes, uno de ellos las ausencias de un joven Diego Armando Maradona. Con el torneo en marcha, en un partido de segunda fase entre Argentina y Perú, el entonces presidente argentino Jorge Videla, entró al vestuario inca acompañado por el ex secretario de estado de Estados Unidos, Henry Kissinger; Videla dio a los peruanos un speech... el resultado final Argentina 6-0 a Perú.

En la final, la albicelest­e se impuso a Holanda por 3-1 con una gran actuación de Mario Kempes. Primera Copa del Mundo para Argentina, pero cargada de polémica por el contexto político.

Respecto a México, la selección de José Antonio Roca tuvo un papeldecep­cionante,lasderrota­scon Polonia 3-1, Alemania 6-0 y Túnez 3-1, marcaron el fracaso.

 ?? ??
 ?? FOTOTECA ??
FOTOTECA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico