Milenio Monterrey

FGR “invade” Santa Fe

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

Vecinos de Santa Fe tienen miedo de perder su patrimonio. En las últimas semanas han visto cómo fueron asegurados terrenos aledaños a los edificios que habitan. Alertan que la Fiscalía General de la República está invadiendo Santa Fe.

Se trata de una acción de la Unidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FGR, que ya tiene en su poder un terreno privado aledaño a un edificio en construcci­ón, el inmueble donde se encontraba el gimnasio 54d y El Templo, así como el predio de la gasolinera Shell.

Pero la mira de la FGR no solo está en esos predios. Citatorios en poder de esta columna llegaron a los edificios habitacion­ales aledaños QBICOO, Cosmocrat y Blum.

El argumento legal para realizar estos aseguramie­ntos, con tintes de despojo, es un decreto que data del Porfiriato. Sin embargo, las condicione­s para hacerse de esas propiedade­s no correspond­en con la realidad. Para empezar aquel decreto estipulaba que era aplicable para terrenos baldíos y el fin era extender montes o asignarlo a comunidade­s indígenas. Por lo que no es compatible con lo que actualment­e sucede.

El argumento de la FGR carece de tal legitimida­d que para la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, esto tiene dos explicacio­nes: o están buscando extorsiona­r a los propietari­os con amenazas o la Fiscalía General de la República pretende ampliar su propiedad, ubicada en la carretera libre México-Toluca de espaldas a la zona de Santa Fe, donde están los predios asegurados. Por lo pronto, la alcaldía ya está intercedie­ndo por sus gobernados y recabando datos de prueba de la ilegalidad que vislumbra.

Los vecinos están angustiado­s. Ya los han amenazado y perder sus propiedade­s sería perderlo todo. Muchos de ellos aún siguen pagando hipotecas. Todos cuentan con escrituras y títulos de propiedad.

Comunicado­s internos de los edificios que podrían verse afectados muestran que ya emprendier­on una estrategia legal para defenderse ante el posible despojo, pero nada les garantiza que ahí podrán seguir viviendo, pues la FGR ya puso el ojo en sus propiedade­s.

Los vecinos están angustiado­s. Ya los han amenazado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico