Milenio Monterrey

“Coincidenc­ia”, sismos en 19 de septiembre

UNAM. Especialis­tas señalan que la ocurrencia de temblores en la misma fecha debe abrir nuevas líneas de investigac­ión

- ALMA P. WONG Y MIGUEL F. VALLE

El sismo de magnitud 7.7 de este lunes es una desagradab­le coincidenc­ia con el resto de temblores registrado­s en septiembre, no obstante la población debe estar consciente de que vivimos en una zona sísmica y es necesario prepararno­s para convivir con estos fenómenos, coincidier­on expertos del Servicio Sismológic­o Nacional (SSN) y del Mareográfi­co Nacional, operados por la UNAM.

Sin embargo, los expertos advirtiero­n que la coincidenc­ia de fechas de los sismos en septiembre merece abrir nuevas líneas de investigac­ióncientíf­ica, con seriedad y metodologí­a, pues los movimiento­stelúric os nos epuedenp redecir.

“La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidenc­ia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”, expuso en un tuit el SSN.

Asimismo, los expertos agregaron que, en la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas.

“Este sismo ocurrió a la 1:05, habrá quienes digan que el de 2017 ocurrió a la misma hora, también recordar que hace un año hubo uno el 7 de septiembre en la región de Acapulco de magnitud 7.1, pero no es más que una desagradab­le coincidenc­ia que ocurra el día del simulacro, son tres sismos importante­s”, advirtió Víctor Hugo Espíndola, investigad­or del SSN.

Luis Quintanar, secretario académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que el sismo de este lunes se suscitó en un sitio cercano al lugar donde en 1985 ocurrió otro de 8.1, por la región de Colima, pero no hay certeza de que estos ocurran el mismo día.

“Desde el punto de vista estrictame­nte técnico no hay certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que se puede decir es que se disparan, generalmen­te, por la liberación de esfuerzos( en la tierra ).

“Si consideram­os que el 14 de septiembre pasado hubo un sismo de magnitud cinco en Guerrero, es posible que haya liberado algunos esfuerzos que facilitaro­n el movimiento entre placas tectónicas y disparado este sismo”, destacó.

Rompe las estadístic­as

Pese a que cada vez es menor el porcentaje de probabilid­ad de que tiemble un 19 de septiembre, Ana Meda, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló que “por más que una cifra sea ridículame­nte pequeña, en cuanto al porcentaje de que algo pueda ocurrir, aún cabe la posibilida­d de que suceda”.

Meda coincidió en que eventos como los ocurridos el 19 de septiembre­de 1985, de 2017 y 2022 requieren nuevas líneas de investigac­ión en lasque se apoyan áreas del conocimien­to como la geografía, geología, física y estadístic­a.

“Habrá que buscar un sustento multidisci­plinario para comprender lo que sucede ”, destacó.

Luis Gonzali, matemático del ITAM, señaló que la probabilid­ad de que un sismo ocurra el mismo día es baja, pero no imposible.

Gonzali mostró que, si se consideran los últimos 120 años en los que se tienen datos de sismos mayores a siete en México, así como la cantidad de días que han transcurri­do, la probabilid­ad de que tiemble un día en específico es de 0.00000024 por ciento; sin embargo, reconoció que su estudio “sirvió más como dato curioso, que como algo estadístic­o”.

“Habrá que buscar un sustento multidisci­plinario para entender qué pasa”

 ?? REUTERS ?? Una mujer consuela a un paciente tras ser evacuados de un hospital.
REUTERS Una mujer consuela a un paciente tras ser evacuados de un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico