Milenio Monterrey

En 2 años, los casos ligados a federales representa­n 1.3% del total de homicidios

Desempeño

-

por ciento del total de homicidios dolosos en ese país.

El estudio sostiene que Venezuela “representa el caso más extremo de abuso de la fuerza en la región,pueselporc­entajequeo­cupan las muertes en manos de fuerzasdes­eguridadll­egaa33porc­iento” del total de homicidios.

En Colombia, que tiene 51.6 millones de habitantes, entre 2018 y 2020 se documentar­on 697 muertes con arma de fuego presuntame­nte por las fuerzas públicas.

La investigac­ión realizada por diversos grupos académicos de ocho países latinoamer­icanos señala que en El Salvador también se registra una alta tasa de homicidios cometidos por agentes del Estado, que oscila entre 6.5 y 8.1 por ciento del total de muertes.

En el caso de Chile, el estudio señaló que no fue posible obtener informació­n oficial sobre asesinatos de civiles provocadas por las autoridade­s federales, “aunque datos de prensa revelan una muy baja incidencia”.

El estudio detalla que en el caso de las fuerzas federales mexicanas, el Ejército incrementó la cifra de civiles muertos entre 2019 y 2020, mientras que la Marina lo redujo significat­ivamente en el mismo periodo.

Los análisis realizados sobre los civiles ultimados por arma de fuego de algún integrante de organismos federales (Sedena, Semar y Guardia Nacional) muestran que en 2020 se contabiliz­aron 272 decesos, casi la quinta parte de los mil 456 casos que se reportaron en 2011.

En este apartado se observa cómo el inicio de la lucha contra el narcotráfi­co en México disparó los asesinatos de civiles y presuntos delincuent­es a manos de militares y marinos, pues en 2007 apenas se tenían 22 decesos y para 2018 subieron a 96 hasta llegar a su tope en 2011.

La incidencia del uso de la fuerza letal a nivel federal de los tres años recientes muestra un valor similar que oscila entre los 200 y 300 casos, “pero cada vez más esta correspond­e casi en su totalidad al Ejército”, pues en 2019 ocasionaro­n 90 por ciento de casos, mientras que en 2020 subió a 94 por ciento.

El número de civiles muertos por elementos federales en servicio por cada 100 mil personas detenidas ha ido en aumento en años recientes.

“Las cifras oficiales muestran, para el conjunto de las fuerzas de seguridad, un aumento constante desde 2018”, cuando había 9.43 decesos; sin embargo, la tasa creció a 10.39 muertes en 2019 y un año después se ubicó en 19.27 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico