Milenio Monterrey

Venezuela inutiliza aeronave mexicana

- RUBÉN MOSSO

Un juez exoneró a 24 personas más, acusadas por la extinta Procuradur­ía General de la República (PGR), del secuestro de los 43 normalista­s de Ayotzinapa ocurrido en 2014 en Iguala, Guerrero.

Según autoridade­s consultada­s, la PGR acusó a 65 personas en la causa penal 66/2015 como probables responsabl­es del delito. Sin embargo, con el fallo de Samuel Ventura , juez tercero de distrito de procesos penales federales en Matamoros, Tamaulipas, casi todos están libres.

El subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas, señaló que Ventura suma “120 libertades absolutori­as dictadas”, pero las autoridade­s aclararon que no son por la misma causa.

Entre los acusados por el secuestro de los 43 están Gildardo López Astudillo, El Gil, supuesto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien hoy es testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) con el nombre de Juan.

También se ordenó la liberación en otras causas penales, por delincuenc­ia organizada, de Patricio Reyes, El Pato, señalado como ejecutor de los jóvenes.

En tanto, un juez federal dictó auto de formal prisión al general brigadier, José Rodríguez Pérez, por delincuenc­ia organizada, en modalidad de delitos contra la salud, por supuestos nexos con Guerreros Unidos.

Enrique Beltrán, juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, también sujetó a proceso penal al capitán José Martínez y al sargento Eduardo Mota, por desaparici­ón forzada y delincuenc­ia organizada.

Asimismo, resolverá la situación del subtenient­e Fabián Alejandro Pirita, señalado por la FGR por esos delitos.

Alejandro Robledo, abogado de los cuatros militares, dijo que “es muy fácil dictar auto de formal prisión cuando el juez te esconde la orden de aprehensió­n alegando sigilo” y aclaró que Rodríguez no fue acusado por lo que ha dicho Encinas, quien aseguró que el general ordenó el asesinato y desaparici­ón de seis de los 43 alumnos normalista­s.

En tanto, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirmó que su país aún examina la extradició­n de Tomás Zerón, ex funcionari­o acusado de tortura en este caso, luego de que el inmuble diplomátic­o fue vandalizad­o por supuestos normalista­s.

“Compartimo­s el dolor de los

Venezuela derribó una aeronave mexicana que entró ilegalment­e a ese país, informó Domingo Hernández, comandante estratégic­o operaciona­l de la Armada Bolivarian­a. “Avión Tancol (término usado en ese país para aeronaves de “terrorista­s y narcotrafi­cantes”) que intentaba burlar el sistema defensivo aeroespaci­al integral; Venezuela no será plataforma del narco”, dijo.

familiares de los normalista­s y respetamos el compromiso de las autoridade­s mexicanas en arrojar a la luz la verdad”, señaló.

Elpresiden­tedelaCort­e,Arturo Zaldívar, consideró injustos los dichosdelg­obiernocon­trajuecesd­el caso, pues “hacen lo que deben, sin mucho margen de maniobra, esas personas fueron torturadas”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico