Milenio Monterrey

El último aplauso para Federer

Acompañado de amigos y rivales deportivos, el suizo se despidió como profesiona­l. “Fue como tal como esperaba”, dijo

- REUTERS JIMENA RODRÍGUEZ

Roger Federer se despidió de su público.

No podía ser de otra manera. Rodeado de amigos, colegas y leyendas. Acobijado por seguidores de cada rincón del mundo y con Mirka, sus hijos y sus padres presentes en un torneo que nació de su esfuerzo. Fue una noche de lindos puntos, con los últimos minutos del más bello revés de la historia, seguida de una agridulce derrota.

Roger Federer se ha retirado del tenis profesiona­l a los 41 años de edad y el mundo entero lloró junto a él durante su inigualabl­e despedida. La créme de la créme del deporte blanco presente, pero el suizo no dudó en mostrar una vez más su vulnerabil­idad, su humanidad “Ha sido un día mara

Djokovic. Federer, Nadal y

villoso. Estoy feliz, no estoy triste. Disfruté cada cosa por última vez. No quería sentirme solo. Fue exactament­e lo que esperaba”.

Ganó el deporte

Para muchos el resultado no importa. Por azares del destino Team World se llevó el duelo ante Team Europe en la primera jornada de la Laver Cup, y la dupla de los estadunide­nses Frances Tiafoe y Jack Sock tiene los aplausos merecidos por respetar la competenci­a.

Suele suceder que los partidos de dobles se describen como más vistosos para la afición y más relajados para los tenistas. La receta no falló. El primer set fue de calentamie­nto. Luego de un año fuera de competenci­a y ante el último partido de su carrera cualquiera pensaría que los nervios estarían presentes, en cambio, fiel a su personalid­ad, Federer soltó varias sonrisas. Tocaba disfrutar.

Federer atacando, Nadal cerrando. Cada punto celebrado no solo por los 20 mil afortunado­s de ver el adiós en la O2 Arena de Londres, sino por cada miembro de la banca de Team World. Djokovic, Murray, Tsitsipas, Ruud, Berrettini y Norrie en sincronía de festejos.

En el segundo set llegó el natural baile suizo y español. Los últimos destellos de la perfecta sinfonía tenística. El tenis sin esfuerzo. El más puro tenis genético. ¿Quién querría ser responsabl­e de que el último partido de Federer fuera una derrota? Tiafoe y Sock estuvieron a la altura. La tarea era alargar lo más que se pudiera y entretener en el camino. No se puede decir que Frances no se lo tomó en serio después de reclamar al juez un punto polémico, a la vez que Jack pedía revisión cada que hubiera duda.

En el tie break, la cara cambió. La rodilla comenzó a molestar, pero si nunca se retiró de un partido en 24 años de carrera profesiona­l, en el último no iba a comenzar. Y llegó el momento, los últimos puntos de una carrera sin igual en un nada común tercer set decidido por un match tie break. Ace Roger. 6-5 para el equipo europeo. El estadio estalla. 7-7. La magia sigue intacta. Federer saca para match point. Iguales 9-9. El suizo se acerca a su banca y ríe una vez más. “Espero que no hayan puesto la repetición, fue el movimiento más lento”. Fedal perdió, pero históricam­ente el deporte ganó.

 ?? ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico