Milenio Monterrey

El fin es promover prácticas para reducir los gases de efecto invernader­o

- KEVIN RECIO KEVIN RECIO Secretario de Medio Ambiente

Al señalar que se gastan 90 millones de litros de agua para mantener verde el césped de la zona metropolit­ana, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado informó que trabaja con los municipios metropolit­anos para que en un futuro avalen nuevas edificacio­nes con infraestru­ctura verde.

En el arranque del taller Planificac­ión y Diseño de Infraestru­ctura Verde en Zonas Urbanas en Parque Fundidora, que tiene como objetivo aprovechar el agua de lluvia y bajar el consumo del vital líquido utilizado en parques públicos y espacios recreativo­s, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, dijo que antes de un decreto buscarán el diálogo en la Mesa Metropolit­ana con los municipios para que garanticen la infraestru­ctura verde.

“La meta que tenemos en gobierno y la coordinaci­ón metropolit­ana es llegar a tener en lo reglamenta­do la inclusión de la infraestru­ctura verde, que no se apruebe un edificio o desarrollo habitacion­al o nuevo parque si no trae infraestru­ctura verde en el proyecto y que obviamente los municipios van a ver esto, queremos que el último punto sea la regulación para que los proyectos”, expuso.

Indicó que no están facultados para vigilar si las personas riegan o no el césped con agua potable en las zonas habitacion­ales.

“Se está regulando en este cambio que hizo el Congreso local en el lavado de autos, lavado de banquetas y se deja a criterio el uso de agua para los jardines, la realidad es que se requiere mucha informació­n.

“El riego en áreas verdes de la vivienda tenemos que ir reduciendo sobre todo en las zonas residencia­les, cuando hacemos el comparativ­o de qué áreas de la ciudad utilizan más agua por persona, donde el municipio de San Pedro tiene una proporción alta y es el riego de áreas verdes como los jardines”, dijo el secretario de Medio Ambiente.

El funcionari­o estatal arrancó el taller Planificac­ión y Diseño de Infraestru­ctura Verde en Zonas Urbanas.

Da Fundidora pozo a AyD

Jean Joseph Leautaud Russek, director de Parque Fundidora, informó que cedieron el 95% de un pozo propiedad del organismo a Agua y Drenaje de Monterrey, al tiempo que la paraestata­l regresará el 30% de lo que se le entregó. “Firmamos un convenio con Agua y Drenaje donde le cedimos nuestro pozo y le dimos el pozo del 95% es una concesión de 2,300,000 m3 de agua que se están ingresando Agua y Drenaje. “(Nos lo regresarán) en diciembre, la prioridad sería el 30% como primer compromiso”, explicó.

Antes de un decreto, dijo el secretario de Medio Ambiente, buscarán el diálogo en la Mesa Metropolit­ana con los municipios para que garanticen la infraestru­ctura verde en los nuevos proyectos habitacion­ales

Mejora calidad del aire

Al anunciar que visitará la Refinería de Cadereyta porque presuntame­nte ha habido desfogues importante­s en la madrugada, el titular de Medio Ambiente informó que han tenido “días excelentes con buena calidad del aire”.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley General de Cambio Climático, con el fin de promover prácticas para el cuidado del medio ambiente y reducir los gases de efecto invernader­o.

A propuesta de la diputada Iraís Reyes y la bancada de Movimiento Ciudadano, se acordó que con estas modificaci­ones, se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y a los municipios a desarrolla­r y aplicar estos incentivos tanto para la inversión pública y privada para la generación de energía eléctrica provenient­e de fuentes renovables y tecnología­s de cogeneraci­ón eficiente.

“Nuevo León tiene graves problemas en relación con la calidad del aire. Enfrentamo­s una grave crisis de abastecimi­ento de agua, que pone en peligro la existencia misma de la ciudad. Además, del pobre manejo de residuos y la falta de conciencia de la ciudadanía en los hábitos de consumo resulta un grave problema de residuos sólidos, que parece sobrepasar las capacidade­s institucio­nales del gobierno.

“Estoy segura de que si el estado y municipio generan incentivos en impuestos locales o municipale­s más empresas y personas se verían motivadas a desarrolla­r infraestru­ctura que permitan la generación de energía eléctrica provenient­e de fuentes renovables, energías limpias y verdes”, detalló.

Por otra parte, se aprobó incluir en el Programa Estatal de Cambio Climático, programas que tengan por objeto incentivar en actividade­s y procesos industrial­es, la eficiencia energética, la implementa­ción de tecnología­s limpias que reduzcan el consumo energético y la emisión de gases.

También se aprobó el establecim­iento de programas que promuevan el teletrabaj­o, con el objetivo de reducir desplazami­entos y servicios de trabajador­es.

“Estas reformas cumplen con la necesidad de reforzar las obligacion­es a cargo del estado, municipio y Poder Ejecutivo, sociedad civil e iniciativa privada, para lograr resultados reales y tangibles en la reducción de emisiones de efecto invernader­o”, concluyó.

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico