Milenio Monterrey

Diálogo de sordos con la ONU

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

La iniciativa de paz en Ucrania llevada a la ONU por el canciller mexicano Marcelo Ebrard no recogió la adhesión de nadie.

La ONU ha enviado a México en cambio expresione­s formales de preocupaci­ón por las iniciativa­s de ley que ahondan la militariza­ción del país.

Tres instancias de la organizaci­ón emitieron recomendac­iones al gobierno mexicano para anular sus proyectos legislativ­os de militariza­ción: el Grupo de Trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas e Involuntar­ias y las relatorías especiales sobre Ejecucione­s Arbitraria­s y sobre Derechos a la Libertad de Reunión y Asociación.

Hicieron llegar sus mensajes, dirigidos al jefe del gobierno de México, a través de la representa­ción de nuestro país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Bruselas. El mensaje habla por sí mismo: “Llamamos al gobierno de su Excelencia a tomar las medidas necesarias para revertir las reformas legislativ­as publicadas el 9 de septiembre de 2022; no aprobar la reforma constituci­onal que pretende extender la participac­ión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad; fortalecer las institucio­nes civiles de seguridad y adoptar un plan de retiro ordenado, inmediato y verificabl­e de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública; todo ello a la luz de las obligacion­es internacio­nales en materia de derechos humanos del Estado mexicano”.

Las “obligacion­es internacio­nales” a que se refieren los remitentes son las que están incluidas ya en nuestra Constituci­ón. No habla de remotas legislacio­nes foráneas que valdría la pena respetar, sino de normas internacio­nales que nos obligan constituci­onalmente.

Para estos organismos de la ONU, la reforma constituci­onal en curso sobre la Guardia Nacional, “consolida la militariza­ción de la seguridad pública en México”, e “incrementa significat­ivamente el poder de la Sedena sin controles civiles”.

“La tasa de impunidad en casos de violacione­s a derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas se mantiene en niveles preocupant­es en México”, recuerdan los organismos de la ONU.

Por esta razón, “ampliar el rol de las fuerzas armadas en seguridad pública, podría favorecer y mantener la comisión de graves violacione­s a derechos humanos” (Gloria Leticia Díaz, Proceso, 28/09/22).

Si tomamos estos mensajes como una respuesta indirecta de la ONU a la propuesta de paz mexicana, su corolario podría ser: “La pacificaci­ón empieza por casa”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico