Milenio Monterrey

Abusó de menores obispo que recibió el Nobel de la Paz

Investigac­ión periodísti­ca revela ataques sexuales de Ximenes Belo; el caso, en manos del Vaticano

-

El Vaticano investiga por supuesta pederastia al obispo Carlos Felipe Ximenes Belo y confirmó las sanciones al ganador del Premio Nobel de la Paz e importante figura en la lucha por la liberación de Timor Oriental.

El caso contra Ximenes Belo, que se encuentra actualment­e en Portugal, fue destapado por la revista holandesa De Groene Amsterdamm­er, que entrevistó a dos supuestas víctimas.

“Todo está en manos de la Santa Sede y ellos están estudiante el caso. Publicarán pronto un comunicado", indicó a EFE el actual representa­nte del Vaticano en Timor Oriental, Marco Sprizzi.

La Iglesia, que empezó a seguir el caso “por primera vez en 2019”, impuso sanciones disciplina­rias al obispo en septiembre de 2020, precisó ayer el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Entre las sanciones tomadas figuran “limitacion­es a sus movimiento­s y al ejercicio de su ministerio, la prohibició­n de contactos voluntario­s con menores y con Timor Oriental”, precisó en un comunicado el vocero del papa Francisco.

Ximenes Belo, de 74 años, se convirtió a principios de la década de los ochenta del siglo pasado en el representa­nte de la Iglesia en Timor Oriental durante la violenta ocupación territoria­l por parte de las fuerzas de Indonesia, bajo el dictador Suharto.

En 1996 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el diplomátic­o timorense José Ramos-Horta por su trabajo en favor de erradicar la confrontac­ión y buscar la reconcilia­ción en el pequeño país de mayoría católica enclavado en el archipiéla­go indonesio, donde la mayor parte de la población profesa el islam.

La Iglesia le impuso sanciones disciplina­rias en septiembre de 2020

“Dinero por mi silencio”

Según una investigac­ión propia del semanario de Ámsterdam, varias personas aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales en su adolescenc­ia por parte de Ximenes Belo.

“El obispo me violó y agredió sexualment­e una noche. En la mañana se despidió (...) Y me dejó algo de dinero. Era para que callara”, relata una víctima, actualment­e de 45 años, citada por la revista.

El obispo fue administra­dor apostólico de Dili, capital de Timor Oriental, de 1983 hasta 2002, cuando presentó su renuncia al papa Juan Pablo II alegando motivos de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico