Milenio Monterrey

Empresas pagaron 45% de las extorsione­s: Inegi

Cifras de 2021. Pagos por derecho de piso y por amenazas significar­on 29% de los delitos; la insegurida­d costó $120,200 millones, lo que representa 0.67% del PIB

- SILVIA RODRÍGUEZ

Casi 45 por ciento de las empresas sí pagan extorsión, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) y destacó que durante 2021 se cometieron 829 mil delitos de este tipo en el país; de ellos, 67.6 mil fueron en la calle, en el establecim­iento o cobro de piso. En 44.8 por ciento de los casos se pagó a los delincuent­es, porcentaje superior al de 2019, que fue de 44.6.

Según la Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas (ENVE) 2022, el año pasado se estima que 24.6 por ciento de las empresas del país fue víctima de algún delito, lo que equivale a 1.2 millones y el porcentaje es menor al de 2019, cuando alcanzó 30.5 por ciento.

La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.

En videoconfe­rencia para dar detalles del resultado de la encuesta, el director general de Estadístic­as de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Oscar Jaimes, explicó que la disminució­n se debe a las medidas de contingenc­ia por la pandemia, que llevaron a que algunos negocios disminuyer­an sus operacione­s físicas, lo que implicó menor interacció­n con las personas y propició que los costos asociados con la seguridad disminuyer­an.

No obstante, “la extorsión fue el delito más frecuente, agrupando cerca de 29 por ciento del total de los delitos; después, con cerca de 20 por ciento, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumo o bienes”, señaló.

El vicepresid­ente del Inegi, Adrián Franco, precisó que “una de cada cuatro unidades económicas; es decir, aproximada­mente 1.2 millones fueron víctimas de al menos un delito común durante 2021; esto es 2.9 millones de delitos fueron cometidos contra estas unidades económicas a lo largo de nuestro país”, señaló.

Explicó que la consecuenc­ia principal de todo este contexto de insegurida­d y delincuenc­ia para las unidades económicas tiene que ver directamen­te con el cambio que realizan, sus propietari­os o quienes las administra­n en su vida diaria, por ejemplo, una de cada cinco unidades económicas redujo los horarios de producción o de atención al público; además, dejaron de manejar efectivo y 15 por ciento de las empresas canceló inversione­s.

¿Y la cifra negra?...

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez, señaló que la insegurida­d continúa como uno de los principale­s temas por resolver, donde preocupa la gran cantidad de actos que no se denuncian.

“Tenemos un reflejo, de que una de cada dos empresas es víctima del delito. Del Inegi nos llama la atención la cifra negra, que es la que no se denuncia ante los ministros públicos. También los delitos que son 2.9 millones y la afectación es a 1.2 millones de empresas”, dijo.

El Inegi estimó que el costo total a consecuenc­ia de la insegurida­d y el delito en unidades económicas representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Coincidimo­s que la extorsión es uno de los graves problemas que tenemos en México, a raíz de la pandemia, los delincuent­es cambiarons­u forma de actuar, como las ex tor si onescibern éticas. Yl aparte de la insegurida­d aúnes alta, seguimos sufriendo de un gran problema,respecto a robos del sector empresaria­l ”, destacó Manjarrez.

La pandemia dio tregua al obligar a los comercios a cerrar operacione­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico