Milenio Monterrey

Las mujeres de Irán

Un reportaje de David Gritten y Oliver Slow de la BBC refleja la situación y las protestas en el país asiático tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por la policía moral por violar las leyes del hijab...

- Gil s’en va GIL GAMÉS gil.games@milenio.com EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ: HTTPS://WWW. BBC.COM/NEWS/WORLD-MIDDLE-EAST-62967381

Gil cerraba la puerta de la semana leyendo un reportaje de David Gritten y Oliver Slow de la BBC sobre los disturbios en Irán. Gil ofrece algunas tabletas efervescen­tes de estas protestas insólitas.

***

Las mujeres encabezan las protestas en Irán provocadas por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por violar las leyes del hijab.

Una multitud vitoreó a las mujeres que le prendieron fuego a sus hijabs en una hoguera en Sari durante el quinto día consecutiv­o de disturbios. Los activistas dijeron que una mujer estaba entre los tres manifestan­tes asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad en Urmia, Piranshahr y Kermanshah.

***

Según los informes, al menos siete personas han muerto desde que estallaron las protestas contra las leyes del hijab y la policía moral tras la muerte de Mahsa Amini.

La mujer kurda de 22 años que vivía en la ciudad de Saqez murió en el hospital el viernes, después de pasar tres días en coma.

Estaba con su hermano en Teherán cuando fue arrestada por la policía moral, que la acusó de infringir la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un hijab, o pañuelo en la cabeza, y los brazos y las piernas con ropa holgada. Cayó en coma poco después de colapsar en un centro de detención.

Hubo informes de que la policía golpeó a Amini con una macana y le estrelló la cabeza contra uno de los coches de la policía, dijo la alta comisionad­a interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif.

***

La policía ha negado la violencia y dijo que sufrió una "insuficien­cia cardiaca repentina", pero su familia ha dicho que estaba en forma y saludable.

“La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigad­as con prontitud, imparciali­dad y eficacia por una autoridad competente e independie­nte que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y la verdad”, dijo la Sra. Nashif.

Nada al-Nashif señaló que la ONU ha recibido “numerosos videos de trato violento a mujeres” mientras la policía moral ampliaba los patrullaje­s callejeros en los últimos meses para tomar medidas enérgicas contra quienes se percibía que llevaban “hijab suelto”.

“Las autoridade­s deben dejar de atacar, acosar y detener a las mujeres que no cumplen con las reglas del hijab”, agregó, pidiendo su derogación.

***

Después de la Revolución Islámica de 1979, las autoridade­s de Irán impusieron un código de vestimenta obligatori­o que exige que todas las mujeres usen un pañuelo en la cabeza y ropa holgada que disimule su figura en público.

La policía moral, conocida formalment­e como “Gasht-e Ershad” (patrullas de orientació­n), tiene la tarea, entre otras cosas, de garantizar que las mujeres se ajusten a la interpreta­ción de las autoridade­s sobre la vestimenta “adecuada”. Los oficiales tienen el poder de detener a las mujeres y evaluar si muestran demasiado cabello; sus pantalones y abrigos son demasiado cortos o ajustados; o están usando demasiado maquillaje. Los castigos por violar las reglas incluyen una multa, prisión o flagelació­n.

***

En 2014, las mujeres iraníes comenzaron a compartir fotos y videos de ellas mismas burlando públicamen­te las leyes del hijab como parte de una campaña de protesta en línea llamada “Mi libertad sigilosa” . Desde entonces, ha inspirado otros movimiento­s, incluidos “Miércoles blancos” y “Chicas de Revolution Street”.***

En Teherán, videos publicados en línea mostraban a mujeres quitándose los velos y gritando “muerte al dictador”, un cántico que a menudo se usa en referencia al Líder Supremo. Otros gritaron “justicia, libertad, no al hijab obligatori­o”.

***

El gobernador de Teherán, Mohsen Mansouri, tuiteó el martes que las protestas estaban “totalmente organizada­s con una agenda para crear disturbios”, mientras que la televisión estatal alegó que la muerte de Amini estaba siendo utilizada como una “excusa” por los separatist­as kurdos y los críticos del gobierno.

***

Como todos los viernes, Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras un mesero se _ acerca con la charola que sostiene el Glenfiddic­h 15, Gamés pone a circular estas frases de Coco Chanel sobre el mantel tan blanco: “Las mujeres necesitamo­s la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres”.

Una kurda de 22 años falleció en el hospital después de pasar tres días en coma

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico