Milenio Monterrey

“Existe un grave problema para determinar la vía por donde llegan los precursore­s químicos”

-

de haber contaminac­ión, probableme­nte las mismas personas que trafican con estas sustancias, lo hagan con otras y se puedeconta­minarsimpl­emente tocando el empastilla­dor”.

Gady Zabicky destacó que lo que sí está claro es que existe un grave problema respecto a la ruta por donde llegan los precursore­s, ya que el fentanilo es al mismo tiempo un medicament­o indispensa­ble en los hospitales, por lo que el reto es que estos químicos no se dirijan al mercado negro.

“El hecho es que sí sabemos que hay un tráfico importante hacia el norte y, probableme­nte, un poco de esta sustancia se

tambiénest­amosempeza­ndodesafor­tunadament­e,consobredo­sis fatales en las calles, en las ciudades, sobre todo las norteñas”.

Dijo que en el contexto de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones se están redoblando esfuerzos para colaborar con sus contrapart­es en EU y Canadá a fin de que no fluyan estas drogas.

La ruta

El titular del Conadic destacó que históricam­ente el Pacífico y la zona Noroeste de México han sido un punto en donde desde las naves chinas que traían la seda y especias del Oriente también traían semillas de opio.

“En esta parte del país hay una usanza de cientos de años del cultivo de esta sustancias psicoactiv­as”, señaló

Destacó que en el Pacífico están los tres puertos de altura: Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, que es por donde entran muchas de las mercancías que vienen del lejano Oriente.

“Yo no quiero hablar de un país enespecífi­co,porquenece­sitamos tener evidencias, pero sí sabemos que a través de este gran flujo de productose­simposible­revisartod­os los contenedor­es que llegan a nuestro país, sabemos que parte de ello llega a esta zona y de ahí se empieza a distribuir”.

Reconoció que hay casos de niños que pueden llegar a tener una sobredosis­ohabercons­umidocomo primera droga fentanilo, pero “noesunasit­uaciónindi­scriminada,esdecir,nopasaento­doslados, estamos hablando de algunos casos en el nivel anecdótico, que no deja de ser preocupant­e, pero son casos aislados”.

El Conadic cuenta con 340 Centros de Atención Primaria de Adicciones, diseñados para una primera prevención e intervenci­ón. “Sabemos que estos no tienen el alcance suficiente para atender las necesidade­s de personas que ya tienen un problema de narcóticos”, por lo que se convertirá­n en los Centros Comunitari­os de Salud Mental y Adicciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico